Pérez Volpin: la autopsia compromete al endoscopista

El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la periodista establece que presentaba nueve heridas internas de distinto tamaño producidas por el estudio que se realizó al momento de la muerte.

El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, fallecida el 6 de febrero en la clínica de La Trinidad de Palermo, reveló que murió debido a errores durante la endoscopia.

Esta información parcial, divulgada en diferentes medios periodísticos, complicaría al endoscopista Diego Bialolenkier, ya que el deceso tendría que ver con alguna mala práctica de su parte.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago”, expresaron los peritos en el informe preliminar.

De todos modos, aclararon que “se aguardan los resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles, respecto de la existencia de perforaciones completas”, es decir que los resultados no son de carácter concluyente.

De hecho, en las pericias trascendió que cuatro de las heridas “miden 12 centímetros de longitud y 0.7 de ancho máximo” y otras cinco, “3 centímetros con un ancho de 0.9”.

Por su parte, el abogado de la familia, Diego Pirota, aseguró que la legisladora resultó lastimada durante el estudio y las maniobras de reanimación, de acuerdo con estos primeros resultados parciales.

Pérez Volpin tenía 50 años cuando concurrió a la Trinidad a causa de dolores abdominales. Allí le realizaron una “endoscopia digestiva alta” y desde el centro de salud aseguraron que “sufrió un paro cardiorrespiratorio” durante el procedimiento, sin abundar en detalles.

Fuente: elpaisgital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.