Paula Soldi, directora del CEPIS

Mañana se iniciarán las audiencias públicas para determinar los aumentos de tarifas energéticas de luz y gas. Encabezadas por los funcionarios de la Secretaría de Energía nacional, contarán con la participación de las empresas prestadoras de los servicios en los distintos puntos del país, así como también de organizaciones en defensa de los y las consumidoras.

Un ejemplo de estas últimas es el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que en conjunto con más de 140 instituciones y sindicatos firmaron un comunicado expresando que «rechazan la quita de subsidios y el aumento de las tarifas de gas natural por redes y energía eléctrica. Y le piden al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, evitar un nuevo aumento tarifario a la ciudadanía».

Paula Soldi es la directora de este espacio y participará de las audiencias, y detalló que se dividirán en tres etapas consecutivas: primero se discutirá la tarifa de gas, luego la eléctrica y por último la segmentación de las mismas. Expresó en consecuencia que «nosotros pensamos que los aumentos no son viables en este contexto si se quiere sostener el poder adquisitivo de la ciudadanía».

En cuanto a los intentos de segmentación tarifaria, la abogada afirmó que «hay comunicados oficiales con cálculos según el coeficiente de variación salarial. Distinguen a quienes tienen tarifa social con un aumento del 20%, los sectores medios con un 40%, y los de mayor poder adquisitivo que pueden hacer frente a la tarifa plena. Nosotros consideramos que los que tienen más posibilidad de pagar deben hacerlo, para concentrar los subsidios en quienes lo necesitan».

A pesar de no ser vinculantes para la toma de decisión por parte del Gobierno, Soldi expresó que «las audiencias son un espacio de construcción democrática, por lo que no tiene sentido que sea meramente un trámite administrativo yendo con una posición tomada. Hay que tener en cuenta las posiciones, y tomar las opiniones de la gente. Somos más de 140 organizaciones rechazando el aumento».

«A principio de año tuvimos aumentos del 20% en las audiencias de enero/febrero. Ya tuvimos un piso de aumentos que le costó al usuario poderlo afrontar. Ahora estamos hablando de aumentos del 20% nuevamente. En principio los aumentos estarían aplicando el 1° de junio, pero habría que ver el desarrollo de las audiencias».


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