Paritaria metalúrgica: la UOM se reúne con empresarios

En el marco de una paritaria clave para el sector productivo y para la economía en general, hoy se verán las caras dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios de las seis cámaras privadas que enrolan a las firmas del sector. En el encuentro, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) formalizará una propuesta del 24% “para evitar que se generen expectativas inflacionarias”, dijo a Tiempo el presidente de esa entidad, José Luis Amaturo. La propuesta es secundada por las cámaras de fabricantes de electrónicos y electrodomésticos.

Según consignó Tiempo Argentino, la reunión se producirá luego de que el pasado 26 de abril la UOM reclamó un aumento salarial del 32 por ciento. Además, será previo a la discusión formal, que se retomará el miércoles en el Ministerio de Trabajo.

El titular de Camima diferenció que “los sueldos no producen inflación, pero sí la producen las expectativas”, por lo que subrayó la voluntad de las empresas de “discutir la inflación futura bajo las pautas económicas de hoy, donde vemos claramente que hay una desaceleración de la suba de precios”. El dirigente remarcó que existe con el sector gremial “una conversación permanente” para evitar desfasajes entre salarios y precios “pero sin estar encima de las expectativas inflacionarias”.

Para justificar la propuesta, el titular de Camima citó “guarismos que plantean una inflación promedio del 2% mensual”, lo que daría un 24% anual. El porcentaje total también cierra en las cuentas de otras asociaciones empresarias, sin embargo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) irá a la reunión de hoy sin una contrapropuesta definida.

El presidente de esta federación empresaria, Gerardo Venútolo, señaló a este diario que “los feriados conspiraron” contra el calendario de reuniones de las empresas, por lo que las 60 cámaras representadas no lograron consensuar un porcentaje. “La oferta del 24% no es nuestra propuesta porque recién en la semana vamos a tener las primeras reuniones internas”, indicó Venútolo.

Otro de los temas que se espera discutir hoy y el miércoles es el del bono de fin de año, que en 2013 y 2014 se llevó buen parte de la agenda productiva de fin de año.

Consultado sobre este tema particular, Amaturo contrapuso que “nosotros (por Camima) entendemos que en un contexto inflacionario, y con dos tramos de incremento, el trabajador se encuentra en diciembre con un sueldo que mengua su capacidad”, por lo que se mostró partidario de dar un incremento en “tres o cuatro”· pagos que permita “que el asalariado no vea que su sueldo pierda poder adquisitivo y evitar descontentos cercanos a las fiestas”.

El piso salarial de los metalúrgicos está hoy en $ 6400 y la idea de la UOM es llevarlo a 8500 pesos. La paritaria de los metalúrgicos venció el 31 de marzo.

Aceiteros negocian

Representantes de la Federación Nacional Aceitera, que contiene a 13 gremios de la CGT San Lorenzo, se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo con los dirigentes de las patronales del sector.

Luego de un paro dictado el martes pasado tras el vencimiento del convenio colectivo, los aceiteros lanzaron el miércoles una medida por tiempo indeterminado, parando la actividad en los puertos Rosario, Santa Fe. La protesta se hizo sentir con fuerza en plena cosecha de soja, pero se suspendió en la tarde del miércoles luego de que el Ministerio de Trabajo santafesino dictara la conciliación obligatoria.

En ocasión del vencimiento del convenio el martes, los trabajadores decretaron el paro y emitieron un petitorio en el que reclamaron que se suba el salario del peón a 14.400 pesos.

Esta medida de fuerza quedó suspendida por la conciliación y se abrió una instancia de negociación que se desarrollará a lo largo de esta semana.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.