El día de hoy el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines (STIGAS) realizará una medida de fuerza en la planta de la compañía MEGA. Según explicaron, tiene que ver con que la misma «se ha negado a negociar durante meses diferentes pedidos de los compañeros, sin dar justificación alguna para ello». En ese sentido, se mantendrán los sistemas de seguridad de planta operativos, pero no la producción.
Pablo Van Den Heuvel, secretario general del STIGAS, explicó en comunicación con Radio Urbana que «estamos en las puertas de la empresa MEGA, arrancamos con la manifestación en el lugar. Venimos presentándole a la empresa algunas cuestiones referidas a lo laboral y lo salarial desde abril. Mantuvimos diálogo pero no se ha llevado adelante una negociación, no han respondido a nuestros pedidos. Esas dilaciones generaron malestar, lo que resultó en esta medida de acción directa».
«Representamos a 30 operadores de la empresa MEGA, y a 50 trabajadores que realizan el mantenimiento en MEGA en una empresa tercerizada. El salario promedio es de $600.000, sumado a los distintos adicionales según el turno y las horas extra» Pablo Van Den Heuvel.
Como justificación a los reclamos presentados, el sindicalista detalló que «los trabajadores de la empresa en los últimos 10 años han perdido alrededor de un 12% de su salario. Pedimos un plan para recomponer ese salario perdido en el tiempo, con una respuesta negativa de la empresa. Además, a los trabajadores se les han otorgado nuevas tareas, por lo que pedimos una contraprestación adicional. Por esas negativas se llevó adelante la asamblea autoconvocada que resultó en la medida».
En ese sentido, agregó que «las negociaciones paritarias venían llevándose adelante con normalidad, con las empresas manteníamos un buen clima ajustando los salarios acorde a la inflación. Esto se da más que nada por la negativa de MEGA, que no resuelve ninguno de los temas que le planteamos, aumentando el malestar entre los trabajadores».
¿Cómo funcionará entonces la actividad en la planta durante la medida? «Hoy está operando la guardia mínima, encargada de la seguridad de la planta, que no producirá el día de hoy. Esta medida no dejará sin producto al polo petroquímico porque durará 24 horas, aunque seguimos a la espera de un llamado de la empresa para sentarnos a negociar mejoras. En caso contrario, seguiremos tomando medidas de fuerza; este es el comienzo de un plan de luchas hasta tener una respuesta satisfactoria».