El director del hospital Raúl Matera, Pablo Casella, dialogó con Radio Urbana y reconoció que luego de dos años de pandemia hubo una baja en la cantidad de profesionales médicos que prestan servicio en las guardias del sistema sanitario local.
Sostuvo que “la principal preocupación que tenemos en nuestra ciudad es la falta de médicos de guardia y de terapia intensiva«.
Según explicó, «el sistema de salud está en crisis hace rato, pero con el desgaste que fue la pandemia terminó de salir a la luz».
TE PUEDE INTERESAR:
En este marco, Casella señaló que «después de la pandemia muchos médicos decidieron no continuar haciendo guardias», y detalló que las residencias duran entre tres o cuatros años, entonces «nos preocupa que una vez terminadas las residencias no opten por estas especialidades y son cargos que quedan vacantes año tras año».
De todos modos, insistió en remarcar que “no es un tema tan lineal en cuanto a lo generacional, los médicos más jóvenes han visto la condiciones en las guardias y eso los lleva a no elegir la especialidad».
Pendientes a la necesidad de sumar nuevos profesionales teniendo en cuenta la demanda de atención que actualmente incrementó de 90 a 200 consultas diarias, el director del hospital Raúl Matera contó que «contamos con un sistema de salud integrado y planificado es la base como para solucionar estos problemas, incluyendo por supuesto a la universidad».
En esta línea, cabe mencionar que dichas reuniones surgieron a partir de la pandemia de COVID-19, con autoridades sanitarias regionales y locales para debatir sobre la situación epidemiológica y dar su punto de vista como también proponer iniciativas y, actualmente, se sumó la mesa de salud del Honorable Concejo Deliberante (HCD).
«Mantenemos una muy buena relación con todas las partes que participan y hemos logrado obtener buenas herramientas, pero ahora hay que ponerlas en práctica», concluyó Pablo Casella.
TE PUEDE INTERESAR: