Desde la comunidad médica marcaron su preocupación por la creciente cantidad de siniestros viales que ocurren en nuestra ciudad. En particular, Gustavo Piñero, el director asociado de Atención Médica del Hospital Municipal, se refirió a la situación como una «epidemia de siniestros viales de gravedad«. Además, marcó que «las camas de hospital a esta velocidad de accidentología no alcanzan».
En comunicación con Radio Urbana, el profesional de la salud profundizó sobre estos conceptos al destacar que «el trauma que provocan los incidentes viales es una enfermedad que no esta registrada en la sociedad como tal. Cuando se habla de epidemia hablamos de algo crónico; alrededor de 25 personas mueren por día en calles y rutas argentinas«.
En la última semana hay una epidemia de siniestros viales de gravedad. ¿Que está pasando‽ El tránsito en Bahía necesita un profundo análisis, las camas de hospital a esta velocidad de accidentología no alcanzan.
— Gustavo Piñero??? (@gusrepi) May 5, 2022
«El 80% de la causas de accidentes está relacionado a factores humanos. El otro 20% tiene que ver con desperfectos del vehículo y factores externos como las condiciones de los caminos. La vacuna para la accidentología es la prevención, la educación y políticas claras de salud vial. Soy un militante de alcoholemia cero y otras medidas para ser estrictos con las conductas que pongan en riesgo a terceros» Gustavo Piñero.
En cuanto a lo estrictamente local, agregó que «en la ultima semana entre una y dos personas llegan por día en estado grave a la terapia intensiva del Hospital Municipal», lo que genera un problema al tener en cuenta que «un paciente con trauma grave está mínimo 15 días en una cama».
¿Cómo se puede abordar la siniestralidad en la ciudad? Piñero aclaró que «esto no se combate desde un solo sector. Esto necesita un enfoque interdisciplinario con salud, seguridad, defensa civil, policía, universidades, y eso nunca se ha hecho. Tenemos más de 20 años sin intentar nada de forma interdisciplinaria. Se trabaja solo con sectores particulares, con la prevención vial, con la tolerancia cero».
Además, el médico reconoció que «la estructura para mantener un accidentado grave no la tienen todos los hospitales», ya que únicamente se puede atender un caso de esa gravedad en el Municipal o el Penna, y hoy «la ciudad está pasando por una crisis grave de recursos humanos en el sector de salud».