Nuevas medidas de apoyo al agro

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un paquete de medidas destinado a beneficiar a los productores agropecuarios en un contexto de caída de los precios de las commodities. Entre otros programas, Kicillof autorizó la exportación de otros 4 millones de toneladas de maíz, alcanzando un total acumulado de 15,5 millones, un 62% de la última estimación de la cosecha de este año de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esto implicará una exportación adicional en dólares de U$S 672,63 millones.

Esta medida beneficia a todos los exportadores, pero el ministro especificó que una parte de dichos permisos estarán destinados a productores del noroeste argentino que vendan los granos a países limítrofes. Kicillof aseguró que las autorizaciones no son restricciones a la producción sino que “se autoriza la exportación y una vez que se agota el total de permisos otorgados se abre una extensión adicional de nuevos permisos”, consignó Tiempo Argentino.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, Kicillof habilitó también la exportación de 500 mil toneladas de trigo del sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa vinculados con productores de la región.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que la iniciativa surgió “ante un reclamo de Federación Agraria y otras entidades porque los precios que reciben los productores chicos es muy bajo”. Las medidas fueron realizadas en contexto del anuncio de lock out patronal de la Sociedad Rural, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas para mañana, sin la presencia de Federación Agraria.

De esta manera, la Mesa de Enlace realizará la medida de fuerza fracturada y sin la representación de los pequeños productores. Kicillof también prorrogó los programas de estímulo a los pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol, aumentando el tope máximo de producción de los últimos 3 cultivos a 1600 toneladas anuales, mientras que antes alcanzaba a las 1400 toneladas para el trigo y 700 para el maíz y el girasol el límite era de 700 toneladas.

En el caso de la soja y cultivos mixtos, el gobierno extendió de 700 a 1000 toneladas el tope de producción. El gobierno estimó que se añadirán 6687 productores nuevos, alcanzando a un universo de 56.350 pequeños productores. Según el ministro, “se va a devolver el 38,9%” de lo que se recauda por retenciones a las exportaciones, y los productores de hasta 200 toneladas tendrán que tributar solo un 0,9 por ciento.

El gobierno prorrogó por tres meses el Régimen de Recomposición para el Pequeño Productor Lechero, que implica un subsidio de 30 centavos para los quienes produzcan hasta 2900 litros diarios. De los 4000 productores incluidos inicialmente, ahora el programa alcanza los 9200 y significará un aporte de $ 575 millones. Finalmente, Kicillof anunció que el Banco Nación flexibilizó los préstamos a pequeños productores, ampliando el tope que pueden acopiar los sujetos de crédito a 1000 toneladas.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.