Niembro vendió por apenas $ 20 mil la empresa con la que embolsó $ 21 millones

Fernando Niembro vendió en $ 20 mil su participación accionaria en la misma empresa que, durante dos años antes, había obtenido casi $ 12 millones por contratos con el gobierno de la Ciudad. El candidato del PRO cedió a Aldana Meza, que comparte apellido con su ex socio Atilio Alberto Meza, todas las acciones que poseía de La Usina Producciones por un monto que equivale al 0,15% de la facturación de la empresa al Estado porteño. La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO. “El que me despierta más expectativas es Maurcio Macri”, aseguró en ese momento.

La habilidad que mostró Niembro para embolsar fabulosos ingresos parece haberla perdido al momento de ceder su parte de La Usina Producciones. La empresa fue creada el 4 de mayo de 2012 y a los siete meses ya había conseguido contratos de la administración macrista por $ 420 mil, reveló Tiempo Argentino.

A fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de $ 9 millones en su haber. En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado $ 724.114. Sin embargo el periodista decidió desprenderse de sus acciones por tan sólo $ 20 mil y dejar a su socio Meza a cargo de la compañía, junto a Aldana Meza, con quien tendría una relación de parentesco.

Vínculos
Lo que seguro comparten Atilio y Aldana Meza son las participaciones accionarias en La Usina Producciones, a partir de la decisión de Niembro de transferirle a la mujer de 33 años 5000 “cuotas sociales” el 12 de mayo de 2014. En esa fecha Aldana Meza fue designada como nueva gerente del proveedor del Estado porteño, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día, por mandato del mismo empresario.

Pero La Usina Producciones no es la única coincidencia entre los Meza: ya en 2005, con 23 años, Aldana aparece registrada como una de las dos propietarias de Naturalmente Radio SA dedicada, al igual que La Usina Producciones, a la exhibición de espectáculos y publicidad por todos los medios. Una actividad muy similar a la función de “productor publicitario” que reconoció Atilio Meza en 2012, dentro de la sospechada empresa.

Según averiguó Tiempo, las fechas en las que Niembro habría dejado legalmente la empresa son distintas a las que esgrime el candidato a diputado nacional del PRO. “Chiche” asegura que cedió su participación en los primeros días de marzo de 2014, pero en realidad los trámites habrían culminado un año después.

La diferencia en las fechas surge porque La Usina Producciones presentó los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla la inscripción legal de las sociedades comerciales en la Argentina, siete meses después de firmada la cesión, el 30 de octubre de 2014.

Además, la empresa habría demorado casi seis meses en responder las observaciones a la desvinculación cursadas por la IGJ, por lo cual Niembro dejó de ser legalmente socio de La Usina Producciones el 11 de marzo de 2015. Para ese entonces la compañía se había alzado con más de $17 millones en contratos con el gobierno conducido por Mauricio Macri.

Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público hasta el 5 de diciembre de 2013, salió ayer a defender a su “compañero” Niembro, quien también forma parte de la corriente “PRO peronista”, lanzada en 2012. El senador señaló que Niembro “renunció a su empresa hace un año y pico, cuando se iba a lanzar a la política, hasta tanto era un hombre del sector privado como cualquier otro”.

A pesar de que en tanto titular de la cartera de Ambiente y Espacio Público le entregó contratos a La Usina Produciones por al menos $ 1.499.492,5 por “servicios de Encuesta”, el “Colorado” aseguró desconocer la faceta empresarial de Niembro. “No sabía que tenía su actividad privada con su empresa y que hacia trabajos de encuestas y de publicidad”, explicó.

El senador y vicejefe de Gobierno electo consideró que no existió “ningún problema” en la facturación de servicios a la Ciudad, a pesar de que ninguna de las más de 170 contrataciones figuran en el Boletín Oficial porteño.

Más allá de que finalmente no participaron del acto, Niembro y Santilli fueron dos de los impulsores de la corriente “PRO peronista” que se lanzó en Rosario el 20 de mayo de 2015.

Junto al ex diputado Adrián Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, Niembro confirmó su apoyo por Macri el 7 de mayo de 2012, tres días después de fundar junto a Meza “La Usina Producciones”. Además de su debilidad por el titular de Boca Juniors, el periodista declaró: “Soy afiliado peronista, fui candidato”.

Otro que acudió en defensa de Niembro fue el diputado Pablo Tonelli, ex procurador de la Ciudad, aunque redujo su apoyo al candidato bonaerense a una cuestión de fe. “Tengo confianza plena en Niembro”, afirmó Tonelli emulando a María Eugenia Vidal. “Yo creo en Niembro”, había dicho la candidata a gobernadora bonaerense.

Entrevistado en CN23, Tonelli, minimizó las posibles consecuencias políticas que los contratos de Niembro con el Estado capitalino. “No es motivo de preocupación en el PRO”, aseveró. Sin embargo, admitió que “es responsabilidad del gobierno de la Ciudad publicar las contrataciones” por las que la empresa fundada por Niembro facturó más de $21 millones.

El martes pasado, Tiempo reveló que el periodista y cabeza de lista de diputados nacionales del PRO en la provincia de Buenos Aires había suscripto más de 170 contratos con la Ciudad, ninguno de los cuáles aparece publicado en el Boletín Oficial porteño.

Niembro aseguró que había “ganado licitaciones”, pero todos los convenios se hicieron bajo la modalidad de contratación directa y por el Decreto Nº 556/2010, legislación que prevén menos controles para adquisciones “urgentes”.

Al día siguiente, el periodista tuvo que aclarar que habían sido “concursos de precios”. Además afirmó que su empresa se dedicaba a la intermediación publicitaria, pero en su edición del jueves, Tiempo publicó que había realizado encuestas para Ambiente y Espacio Público, que por ese entonces conducía Santilli. El mismo que hoy dice desconocer que Niembro tuviera una empresa. «

Colaboró: Claudio Mardones.

Macri toma distancia y sigue su gira por el interior
Desde el martes, cuando el caso Niembro se transformó en un obstáculo para la campaña bonaerense del PRO, el candidato presidencial del Frente Cambiemos Mauricio Macri eligió profundizar su recorrido proselitista lejos de Buenos Aires. En su lugar viajó por el interior del país, en un periplo que incluyó Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, pero que continuará hoy por Río Negro y Neuquén, para concluir en Córdoba el domingo, en una segunda visita semanal. En esa febril agenda de escalas electorales Macri recién volverá a transitar los tres cordones del Conurbano el sábado próximo, cuando posiblemente se muestre junto con su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes del gobierno porteño se negaron a explicar si el empresario y periodista Fernando Niembro se sumará a los actos previstos en tierra bonaerense del fin de semana, aunque los mismos voceros relativizaron el silencio de Macri sobre los 21 millones de pesos que embolsó el primer candidato a diputado de Cambiemos en la boleta que lleva a Vidal como aspirante a suceder a Daniel Scioli en la gobernación bonaerense. Voceros cercanos a Niembro explicaron que el ex dueño de La Usina “no alteró su agenda” esta semana. Ayer estuvo en La Matanza, pero sin Macri.

“La agenda de esta semana es tan extensa como la que viene y como serán las otras, pero Macri ha hecho medios en todos lados”, contestaron desde el gobierno PRO para eludir el silencio del jefe de gobierno sobre el tema. Desde el próximo martes y hasta el domingo 13 de septiembre, visitará Mendoza, otra vez Córdoba y luego recalará en tierra bonaerense siempre sin decir una sola palabra sobre Niembro. La estrategia, dicen en su entorno, será “desensillar hasta que aclare”, aunque los datos de las operaciones facturadas por el empresario y comentarista deportivo ofrecen nuevas pistas que preocupan al equipo amarillo. Tanto, que por ahora la única opinión de Macri sobre el caso Niembro, es el silencio.

ATAHUALPA YUPANQUI

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, dijo que las autoridades del gobierno porteño le recuerdan a Atahualpa Yupanqui, cuando dijo que “‘no aclaren que oscurece’, y en este caso tratan de aclarar”, al referirse a la denuncia presentada contra el candidato a diputado de Cambiemos, el periodista Fernando Niembro.

REGRESO A LOS ’90

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, cuestionó a Fernando Niembro, candidato a diputado por el PRO y advirtió que, “de confirmarse los hechos que vinculan al periodista con negocios subvencionados por el Estado de la Ciudad para su empresa personal, significan un retorno a los años ’90”.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.