Mañana empieza oficialmente el verano, y se esperan temperaturas particularmente altas sobre todo durante el mes de enero. En ese sentido, continúan en marcha las distintas obras hídricas en Bahía Blanca y la región para garantizar la provisión de agua, siendo esto una problemática crítica todos los años. ¿Qué obras se están llevando adelante y en qué instancia se encuentran?
Néstor Alvarez, subsecretario provincial de Recursos Hídricos, detalló que «a principio de año iniciamos el recambio del acueducto de 600 milímetros que une el Dique con los pozos de Grümbein. Ya pusimos en marcha la primera etapa. Todavía resta terminar la segunda etapa, que va del bajo San José al Dique, pero está en un 80% de avance: para marzo va a estar terminada. Después está el recambio de 90 kilómetros de cañerías, una obra que estaba paralizada tras la devaluación de diciembre. Hoy está al 90% de avance, con muchos sectores que ya se encuentran en funcionamiento. Se hicieron los empalmes y ya distintos sectores de la ciudad recuperaron la presión».
«Durante el verano la mayoría de las obras se paran, porque no podemos cortar el servicio por trabajos programados con el calor de pleno verano. El último de estos cortes programados fue la semana pasada, y no se harán más hasta terminado el verano. Las obras que no requieran un corte del servicio seguirán en marcha» Néstor Alvarez.
Además, el funcionario agregó que «también está la obra del acueducto de calle Brandsen, que tiene más de 6 kilómetros. Contaba con válvulas que perdían agua en casi todas las esquinas; se recambiaron estas válvulas, y el trabajo está a un 40% de finalización. Otra obra importante es el nuevo módulo potabilizador de la Planta Patagonia, que ya se encontrará en funcionamiento pocos días después del inicio del año y nos permitirá potabilizar más agua. Además, dentro de su diseño se incluye un dispositivo que permite regular la cantidad de algas que terminan impactando en la provisión del servicio. A esto se suma El acueducto de 315 milímetros que une Grümbein con Punta Alta, que le mejora la distribución de agua a dicha ciudad».
Finalmente, Alvarez se refirió al plan de contingencia de ABSA para hacer frente a cualquier corte de agua imprevisto que pueda suceder en la ciudad durante el verano: «La empresa ya contrató el Plan Verano, y hoy los camiones empiezan a estar disponibles en una mayor cantidad que el año pasado, y con mejor planificación. En las próximas horas se pondrá en funcionamiento. Provincia le dio un refuerzo presupuestario de $10.000 millones a ABSA, no solo para Bahía Blanca sino para toda la región, y desde el Gobierno asistiremos a gestionar las contrataciones y licitaciones. En estos días, conforme aumente la temperatura, se deberían ver estos camiones que son parte del plan de contingencia».