El día de ayer, el intendente junto con funcionarios municipales y provinciales, recorrieron las distintas obras hídricas que se están llevando adelante en nuestro distrito. Tras la misma, el titular de ABSA, Hugo Obed, anunció una inversión de $4.400 millones para la reparación de pérdidas de agua en distintos sectores de la ciudad.
Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, detalló que «ayer repasamos el trabajo de estos seis meses de gestión luego de lo mal que la pasó Bahía Blanca con el agua durante el mes de enero. Fuimos a ver las obras nuevas iniciadas, el cambio de acueductos del Dique a Grümbein, el cambio del acueducto en calle Brandsen, los recambios de cañerías, etc. Fue una jornada muy fructífera para dar una vuelta de tuerca a pedido de Susbielles, elevado a Kicillof y al ministro Katopodis».
Para comenzar a ponerle fin a un problema que desde hace décadas angustia a los bahienses, se está realizando una obra de recambio de 13,5 km de cañerías del acueducto que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta Grünbein, con una inversión de $10.000 millones. pic.twitter.com/ztXCCvDytp
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 18, 2024
«Esto es planificación, acción, obras en marcha y reinicio de obras viejas. En julio estamos laburando el tema agua, no estamos esperando al verano para abordarlo, si no no sirve de nada» Néstor Álvarez.
¿Cuáles de estas obras estarán terminadas mejorando el servicio este mismo verano? «Todo lo que es recambio de cañerías debería estar terminado antes de fin de año, haciendo que dejemos de perder agua en la red y que salga en las canillas de los vecinos. Además, el nuevo módulo potabilizador de Planta Patagonia tiene fecha de finalización en los primeros días de enero, lo que permitirá potabilizar casi un 10% más de agua. Otra obra que está por la mitad es el recambio del acueducto de 600 mm del Dique a Grümbein, que arrancó hace dos meses y ya está al 50%. Se está trabajando mucho, son 14 kilómetros de recambio de acueductos. Junto a esto, el Plan Verano de contingencia estará bien preparado para diciembre».
Por último, el funcionario se refirió a la propuesta de municipalización del servicio de agua en la ciudad, algo que había planteado el intendente Susbielles tras la crisis hídrica en enero de este año: «El intendente dijo que se iba a municipalizar el servicio si veía que no había cambios de actitud de ABSA. Si bien en esta visita se mostró contento, sigue siendo evaluada la posibilidad de municipalizar por el comité de expertos. Nuestra obligación es que el sistema de agua funcione, si Susbielles ve que esto no sucede va a insistir en municipalizar. Estamos en un momento complejo donde la obra pública se hace difícil de llevar a cabo».