Nahuel Sosa Sociólogo

El programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, presenta “El Futuro después del COVID-19”, un libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo. Hablamos con el sociólogo y profesor de la UBA, Nahuel Sosa: “El libro reúne cerca de 30 intelectuales con el fin de brindar ideas o conceptos para entender este fenómeno que supone el covid-19, pero también proyectar y animarse a pensar en un futuro cercano. La primera parte habla del rol del Estado y el mercado dado que el covid-19 lo puso a nivel regional y global en el centro del debate”.

Se trata de un libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo. Dirigido por Alejandro Grimson, titular del programa y asesor presidencial, y compilado por Nahuel Sosa, Lila Siegrist y Federico Escribal, la publicación rastrea las condiciones políticas y económicas que hicieron falta para que un virus pusiera en jaque a toda la humanidad explora nuevos interrogantes e imagina escenarios inéditos.
“Es importante poner el eje en que los momentos de crisis es donde más debemos reflexionar, no desde lo contemplativo, sino desde un sentido práctico”, “Si hay un común denominador es que las crisis pone a la sociedad frente a un espejo”.

Así mismo, hace hincapié en que “si tuviera que citar dos cosas que visibilizo de la crisis son: los roles de cuidado en la casa y otra los movimientos populares. Tenemos que tener una propuesta para resolver estas desigualdades”.

El futuro después del COVID-19 contempla reflexiones más allá de las diferencias coyunturales que puedan existir, con textos que van desde el filósofo Ricardo Forster, las sociólogas Dora Barrancos y Maristella Svampa, hasta la ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo. Todos y todas reflexionan y aportan miradas originales acerca de las consecuencias -y también las causas- de la pandemia del COVID-19.

Todos los autores que participan son -en orden alfabético- Alarcón, Alemán, Barrancos, Borón, Cabezón Cámara, Canelo, Carreiras, Casullo, Fidanza, Follari, Forster, Giunta, González, López, Maffia, Malamud, Mignolo, Moreno, Palermo, Rebón, Sarlo, Segato, Svampa, Sztulwark, Tokatlian, Valdettaro, Viale Waisbord.

Podes descargarlo ingresando en https://www.argentina.gob.ar/argentina-futura

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.