Nuevamente sucedió un hecho de vandalismo en el Parque Noroeste. Esta vez se incendió un galpón ferroviario ubicado en calle Malvinas Argentinas, entre Roca y Gorriti. Las pericias oficiales marcan que se trató de un hecho intencional, al haberse rociado el edificio con kerosene.
Mónica Mansilla, integrante del Foro Parque Noroeste, detalló lo sucedido: «No salimos de nuestro asombro, dada la contundencia de lo que viene ocurriendo. Este nuevo incendio se dio en un edificio con mucha historia, porque era parte de los talleres del ferrocarril. Nosotros habíamos hecho referencia al mismo dentro del proyecto; ese espacio de talleres era para construir un centro de interpretación memorial del barrio. Teníamos allí una referencia para seguir trabajando».
La vecina reveló que se trata del tercer hecho de estas características en los últimos 30 días, porque «ya tenemos tres denuncias: ayer se cumplió un mes del incendio en la Estación ferroviaria, donde tenemos pruebas y videos. Nos sorprende que en la pericia diga que hubo un desperfecto en la parte de atrás de la estación ya que el cableado está en el frente. Luego el domingo hubo destrozos en la plaza de la estación en la madrugada, con los juegos y el busto. Y luego la denuncia de ayer a la tarde».
«Desde el 2018 venimos pidiendo las luminarias en la calle interna histórica del parque. Solicitamos que se reúsen las torres que quedaron del ferrocarril, y ponerles luces LED» Mónica Mansilla.
Para expresar su preocupación y pedir una respuesta, hoy los y las vecinas se reunirán con Martín Castro, subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano. Mansilla expresó que «las respuestas que recibimos vienen con lentitud. Hemos tenido una reunión anterior con el funcionario, en la que solicitamos luminarias, cámaras y rondines policiales. No tuvimos respuesta inmediata». Además, piden por la reconstrucción de la Estación Noroeste y sostienen que la demolición fue innecesaria, ya que el frente del edificio -según entienden- estaba intacto.
Por último, la vecina mostró su inquietud sobre el proyecto que el Club Olimpo presentó para colocar un predio deportivo dentro del parque. Dijo que en marzo el presidente del club, Alfredo Dagna, les presentó el proyecto para colocar un polideportivo con distintas canchas, rodeado por un alambrado y protegido por un sereno, alegando que «había mucho vandalismo en el sector» y que «a ellos nunca le entregaron ningún terreno».
Al tener otro proyecto de puesta en valor para el sector, los y las vecinas en asamblea resolvieron que «si bien el proyecto estaba muy bien, este lugar no era el apropiado, por lo que no es necesario seguir debatiendo. El parque va a ser parque y ese proyecto debería ser planteado en otro sector. Los vecinos se ofrecieron a buscar otros terrenos para el club», según informó Mansilla.
«Estos hechos no nos dejan de sorprender y nos preocupan. Los vecinos estamos muy movilizados. Seguimos trabajando por el parque porque más allá de nuestra identidad, el hecho de la revalorización del espacio debe ser así» Mónica Mansilla.
- Te podría interesar:
Marcelo Pereira, Presidente de la Sociedad de Fomento de Noroeste