Miriam Ustariz, enfermera de Neonatología del Hospital Penna, y Gabriela Colque, administrativa del área, pasaron por Radio Urbana para contar su trabajo en el Plan Qunita. «Nos da mucha satisfacción entregar los kits. Las mamás se van contentas».
El Plan Qunita es una red integral pública y gratuita para acompañar la salud de las personas embarazadas y sus familias, promoviendo el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años de edad y brindando lo necesario para una crianza con derechos.
Miram y Gabriela explicaron que el programa «está destinado a personas que no tienen acceso a una cobertura de salud o que están en una situación de riesgo El kit es para la mamá y al recién nacido y tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil»
El programa fue lanzado originalmente en 2015 durante el gobierno de Cristina para reducir el colecho, la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el plan fue suspendido. Finalmente, se reactivó durante la presidencia de Alberto Fernández.
Además de los elementos que contiene el kit, el programa refuerza la importancia de los controles mensuales al recién nacido. También se enfoca en la salud de la madre. «Hay consejería de educación sexual y la mamá se va con un plan de anticoncepción elegido por ella».
El kit trae:
1 juego de sábanas.
1 acolchado.
1 frazada.
1 toalla con capucha.
1 moisés con colchón.
1 body manga larga.
1 body manga corta.
1 pantalón.
1 abrigo polar.
1 pantalón polar.
1 babita.
1 gorrito.
1 mochila.
1 cambiador.
1 termómetro digital.
1 chupete.
1 kit de juguetes y libro de cuentos.
1 kit de salud menstrual.
1 tul mosquitero.
Guías de cuidados para la familia.
1 Albúm para el bebé.