Durante la mañana de este martes se llevará a cabo la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante Joven. Esta actividad contará con la participación de más de 35 estudiantes secundarios representando a distintas instituciones educativas de la ciudad, y en la misma se propondrá que asuman el rol de concejales jóvenes.
Micaela Tomassini, concejala de Unión por la Patria, afirmó que «estamos muy contentos por arrancar con esta propuesta que tiene por objetivo dar participación ciudadana a las y los estudiantes de nuestra ciudad, de escuelas tanto privadas como públicas, que pensaron grandes ideas para Bahía Blanca. Cada grupo llevará sus ideas para compartir y defender en el Concejo Deliberante. Esta jornada llega tras un proceso arduo donde compartimos varios encuentros y les explicamos cómo funciona nuestro Concejo, y allí empezaron a elaborar sus propios proyectos e ideas que hoy expondrán frente a sus compañeros, que luego votarán por las mejores».
En ese sentido, la edil agregó que «es una iniciativa nueva, al menos con estas características. Viene de una ordenanza que se aprobó este año en el HCD y es la primera vez que lo llevamos a cabo. Es importante que tengan la iniciativa de participar activamente, todos con un espíritu sumamente colectivo y pensando soluciones para la ciudad, eso es lo más rescatable. Hay chicos que pertenecen a centros de estudiantes, pero no todos vienen de instancias de organización política previa«.
¿De qué se tratan los proyectos acercados por las y los chicos? Tomassini detalló que «hay proyectos de medio ambiente, de cultura, otros en relación a la salud mental; son agendas que lleva la juventud como bandera. Sabemos y trabajamos con jóvenes desde la Dirección de Juventud del Municipio, y conocemos su agenda diaria. Fueron ideas que están muy buenas y tendremos disponibles para seguir trabajando en el HCD. Es un proyecto que tomamos con muchísima responsabilidad junto con concejales de diferentes espacios, y lo hacemos con la convección de dar el ejemplo y de abrir el espacio de participación ciudadana para que más personas estén involucrados en el desarrollo de la ciudad».