“Me preocupa profundizar la industrialización”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló esta noche cuál cree que es el principal objetivo que debe alcanzar el país dentro del área que lo ocupa. Sin pelos en la lengua, señaló: “Lo que más me preocupa es la profundización de la industrialización”.

“Tenemos que tener capacidad industrial que sea competitiva, como la del campo”, señaló el ministro en diálogo con Economía sin corbata, de la TV Pública. Sin embargo, Kicillof, marcó un límite: “La estabilidad por la estabilidad por sí misma no tiene sentido, siempre que nos vendieron estabilidad fue con modelos que generaron pobreza que terminaron estallando”.

Recalcando sobre el conflicto que existió entre el gobierno y las entidades rurales, el ministro explicó que esa ocasión “permitió poner en relieve el lugar que ocupa”. “Dimos pasos fuertes en la producción rural: falta trabajar en las economías regionales”, sumó.

Para lograr ese crecimiento, el ministro habló de la necesidad de que el país logre una “plataforma de exportación para toda la región” porque “no alcanza con abastecer al mercado interno”. En ese sentido, se refirió a las economías emergentes: “El problema en cada país fue distinto. Se puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Se sembró mucho pánico con la economía en 2014, si no hubiera pasado eso nos hubiera ido mucho mejor. Se hablaba de tarifazo, hiperinflación… eso fue moderándose a lo largo del año”, refelxionó. Además, indicó que en los países de la región identifica “un fenómeno similar”.

Focalizando en la Argentina, el titular de Economía manifestó que “el panorama internacional financiero de la Argentina está controlado. Los títulos argentinos cotizan más que en los últimos cinco años y más que antes del episodio de los buitres.”

Directamente desprendido del tópico anterior, Kicillof habló del pago de bonos y deuda externa. “El Boden todos decían que no lo íbamos a poder pagar, no les dimos el negocio de pagar la comisíón y ofrecimos pagarlos y que se lleven la plata y no vino nadie”, se explayó.

“Hay sectores que tienen potencialidad a escala regional y global”, le dijo Kicillof al periodista que realizó la entrevista, Marcelo Zlotogwiazda. Luego, a modo de ejemplo citó a la industria metalmecánica: “Tenemos que tener un modelo de auto cuyas partes se produzcan en el país”.
Plan Ahora 12

Axel Kicillof también fue interpelado con relación al plan que devolvió la posibilidad de pagos en doce cuotas sin interés para distintos sectores de la economía, orientada a aumentar el consumo. “Creo que el Ahora 12 fue tremendamente efectivo, lo reconoce todo el mundo. A punto tal que las capas medias, que a veces desconfían del gobierno, usaron el programa y volvieron a doce cuotas. Me dio tranquilidad que en ese momento venían los vendedores de textiles y electrodomésticos a decir que era muy importante. Los privados como los bancos también volvieron a doce cuotas sin interés. Ese objetivo se logró”, desarrolló el funcionario.

El “cepo” cambiario

Ante la posiblidad de responder sobre la política cambiaria del gobierno, Axel Kicillof comenzó considerando que lo que es denominado como “cepo al dólar” está mal denominado. Además, axhortó a “los economistas que hablan de levantar el cepo” a que “especifíquen qué es el cepo y a qué se refieren con levantarlo”.

En relación al estado del mercado cambiario internacional, Kicillof consideró que “está habiendo una guerra de monedas” y que, en consecuencia, “hay muchas fluctuaciones cambiarias”. Sin embargo, recalcó que se trata de “un fenómeno mundial” que se da mientras “Estados Unidos está tratando de terminar de salir de la crisis”.

Con respecto al dolar a nivel local, Kicillof adelantó que “va a haber muchas novedades con respecto al dolar”, e invitó a reflexionar qué debe hacerse, en tanto política de estado, con la situación de la moneda norteamericana. En rigor, “cuáles son los usos prioritarios de un recurso que no es escaso en Argentina, sino en todos los países que no tienen la maquinita de fabricar dólares”. “Hubo algún momento, una protesta que se denominó ‘cacerolazo’, que tuvo que ver con la aspiración de muchos argentinos de querer comprar dólares. Yo no estoy en contra de eso, pero tienen que demostrar de dónde sacan la plata para comprar dólares”, explicó.

¿Candidato?

Sobre el final de la entrevista, el titular de Economía fue consultado sobre la posibilidad que circuló por algunos medios de comunicación de que se presentara como candidato, más aún luego de que el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, lo destacara como un posible compañero de fórmula.

Para despejar todas las dudas, Kicillof contó que, según su mirada, “ninguna decisión es estríctamente personal”. “Yo estoy para desempeñar cualquier lugar que me pidan los compañeros y Cristina. Tengo una ocupación de tanta responsabilidad y tan delicada como para estar pensando en otra cosa. Si yo fuera ministro de Economía y candidato, todo lo que dijera sería visto con el anteojo de que este es candidato”, subrrayó.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.