Maximiliano Núñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I

 

Luego de las graves consecuencias que dejó el temporal en Bahía Blanca en términos de daños edilicios y personas evacuadas, los distintos espacios estatales comenzaron a ofrecer asistencia a las familias damnificadas. Tal es el caso de Región Sanitaria I, el cual puso a disposición 6 equipos para recorrer las zonas afectadas y ofrecer respuestas.

Su director ejecutivo, Maximiliano Núñez Fariña, explicó que el mismo día del temporal «nos reunimos con una mesa de trabajo para evaluar las condiciones de Bahía Blanca, la ciudad más afectada. Buscamos cuáles eran las necesidades de la gente, se hizo un protocolo de trabajo para recorrer las zonas más afectadas, el estado sanitario de la gente y las necesidades médicas». 

«Con los equipos de trabajo de las áreas de salud de la región armamos equipos de trabajo, apoyados por el Gobierno de la Provincia. Armamos equipos itinerantes con enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, en conjunto con los municipios» Maximiliano Núñez Fariña.

Allí se asistió con los medicamentos perdidos a causa de las inundaciones, con el fin de que ningún tratamiento deba interrumpirse por ese motivo. A su vez, se trabajó con el daño de libretas sanitarias familiares, la falta de vacunación tanto COVID como de calendario, y se relevaron las condiciones habitacionales en los barrios. Afirmaron también que cualquier persona con necesidad de asistencia puede dirigirse tanto a la unidad sanitaria más cercana como a la sede de Región Sanitaria I.

En lo concreto, y en articulación con representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia, los equipos interdisciplinarios trabajaron en los barrios de Talleres, Spurr, Los Patricios, Puertas del Sur, Más Barrios 2, Bajo Rondeu, Villa Caracol, White (Saladero y Boulevard), Tierras Argentinas, Martín Fierro, Evita, Thompson, Ferro, Miramar, Grumbein, Portal del Este, Villa Duprat, Maldonado, entre otros.

El funcionario se refirió también a la aplicación de la vacuna antigripal, la cual fue adelantada este año. Reveló que hoy estará llegando la partida de vacunas al Hospital Municipal, donde iniciará la primera etapa de la campaña, destinada a agentes de salud. Una vez finalizada, se seguirá con la aplicación en las unidades sanitarias a mayores de 65 años, personas entre 2 y 64 con enfermedades preexistentes, bebés entre los 6 y 24 meses, personas gestantes y puérperas.

Por último, fue consultado sobre la decisión del intendente Héctor Gay de, por decreto municipal, volver optativo el uso de barbijos en locales comerciales, dependencias de atención al público y medios de transporte público. Núñez Fariña marcó que «desde lo sanitario es una irresponsabilidad decir que el barbijo debe ser optativo. El secretario de salud dijo que se debía mantener su uso, y se viene el invierno. Nación y Provincia dicen que se debe mantener el barbijo. Entrar en esa discusión política no es acorde, pero sanitariamente es fundamental usar el barbijo».


  • Te podría interesar:

Lo que dejó el temporal en Bahía Blanca

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.