Mauro Nicolás Lizama epidemiólogo de Región Sanitaria 1

El comité de Contingencia para el Coronavirus informó este jueves por la mañana que se registraron 612 nuevos casos de COVID en Bahía Blanca, 5 fallecimientos y 426 recuperados. Para abordar la situación epidemiológica de la ciudad, hablamos con el médico y epidemiólogo de Región Sanitaria 1, Mauro Nicolás Lizama: «La situación social tensa la respuesta a las medidas y hace que haya que proponer medidas alternativas. Hoy en día científicos proponen estrategas puntuales: tiempo a la vacunación, disminuir la movilidad y refuerzo de los cuidados personales».

En cuanto a la ocupación hospitalaria y las derivaciones al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Jose Penna, opinó: «Si uno pensara la región como único conglomerado de 600 mil habitantes, cumple con los criterios de alarma epidemiológica; encontramos algunos distritos más complejos y otros intermedios».

«La región no escapa a lo que sucede en todo el país. Son tiempos complejos y hay que tener un poco más de paciencia».

Por otra parte, sostuvo que Bahía Blanca «está muy conectada con el AMBA en la cuestión portuaria, y hace espejo; a lo mejor un poco más tarde pero la conexión es muy directa».

Así mismo, indicó: «Hay acuerdo científico en términos de que el aumento de la movilidad va acompañado con el aumento de casos. Eso es un dato indiscutible y lineal. Todo lo que sea disminución de la movilidad va a ayudar a disminuir los contagios. Creo que el clima social y político es complejo, lo vimos en el último atentado en el que dejaron mensajes anti cuarentena y atentan también contra las medidas epidemiológicas que sabemos que funcionan».

Al mismo tiempo se mostró optimista en cuanto los avances científicos y explicó que as vacunas están demostrando ser mejores en cuanto lo que se esperaba. «Es el horizonte y cada vez hay más evidencia».

 

El total de vacunas aplicadas en Bahía Blanca es de 93.036

En cuanto al porcentaje de población inscripta, Lizama contó que «el número es elevado y eso es bueno. Además, aumentó la cantidad de personas que deciden vacunarse y eso es buenísimo», remarcó.

«En 48 horas aumentó a 6 mil personas la cantidad de inscriptos en nuestra ciudad para recibir la vacuna contra el coronavirus. Eso tiene que ver con que cada vez más personas conocen gente que se vacunó, también con las buenas noticias científicas y que los eventos adversos son muy bajos, fumar o las pastillas anticonceptivas por ahí generan efectos más».

En tal sentido, calificó de positivo el incremento de inscriptos, y agregó que, «hay entender que las vacunas que tenemos disponibles prevén las formas graves y también son efectivas con las variantes nuevas».

Antes de finalizar hizo hincapié en no descuidar los pautas que ya aprendimos a lo largo de la pandemia y sobre todo la ventilación cruzada, «es fundamental para prevenir el contagio de las nuevas cepas, como así tamnién disminuir la concentración de gente y acatar las cuestiones que vayan sugiriendo desde las autoridades políticas».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.