Mariana Rubio responsable de Salud Sexual y Reproductiva de Región Sanitaria I

Los anticonceptivos aumentaron 93% durante la pandemia, por arriba de la inflación y de los medicamentos. Problemática que atañe directamente a las mujeres y su economía, a pesar de que el Estado promueve la distribución gratuita y obligatoria.

Hablamos con Mariana Rubio, responsable de Salud Sexual y Reproductiva de Región Sanitaria I: “El Estado Nacional debe responder a la compra de los anticonceptivos. Durante estos dos años la provincia también hizo compras de métodos anticonceptivos orales para la población. Eso llega desde Nación directamente a las Unidades Sanitarias a través de la logística remediar, y Región Sanitaria acompaña esa distribución desde lo territorial. Tenemos una gran variedad de preservativos que se mantuvieron en la canasta todo este tiempo, salvo en algunos casos por falta de stock».

Si el Estado Nacional o Provincial no puede responder el Estado municipal tiene responsabilidad para garantizar el acceso».

Durante el 2020 y hasta el 31/05/2021, Región Sanitaria I compró  120.528 preservativos. El Municipio ni hizo ninguna compra.


TE PUEDE INTERESAR:

Si en la Unidad Sanitaria de tu barrio no podes acceder a métodos anticonceptivos deben llamar al 0-800 222 3444 de la línea de salud sexual.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.