Mariana Larroque Diputada bonaerense del Frente de Todxs

La Legislatura bonaerense adhirió a la Ley nacional de Parto Humanizado. Es el respeto por los derechos de madres, padres e hijos antes, durante y después del nacimiento. La Ley nacional 25.929, a la que adhirió la provincia de Buenos Aires, establece que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en sus tiempos biológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas, como también a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto.

 

Además la Diputada bonaerense Mariana Larroque presentó el proyecto del Plan estratégico de Parto Respetado, el cual es complementario para reforzar los principios de la ley Nacional y  facilitar el cumplimiento de la misma. “Veníamos trabajando el tema de la adhesión a la Ley nacional de parto humanizado que finalmente se logró. El objetivo del plan es capacitar, actualizar y plantear la creación de una mesa intersectorial dentro del ministerio de salud para generar protocolos específicos y propuestas para que se pueda aplicar la Ley”.

 

Larroque remarcó que el parto humanizado es un derecho: “Es necesario generar las condiciones en las que se puedan contemplar las necesidades de las mujeres. La violencia obstétrica es sistémica, tiene que ver con los tiempos de las instituciones. Necesitamos transformar ese paradigma para respetar el parto. Es necesario trabajar sobre el plan de salud. Estamos haciendo foros en toda la provincia a través de las regiones sanitarias y ahí pedimos a los equipos de salud cuales son las limitaciones que ellos encuentran”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.