María Teresa Bevans Presidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White

 

Ingeniero White celebra con música y procesión a San Silverio, el patrono de los pescadores.

La presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, María Teresa Bevans, contó en Radio Urbana los detalles de la fiesta que se hará mañana y pasado en el Puerto de Bahía Blanca.

“Habrá comidas típicas, gastronomía italiana, baile, shows musicales locales e internacionales como así también se llevará a cabo la procesión junto con la imagen de San Silverio”.

La previa musical, indicaron, será el sábado por la noche con la actuación de Sudestada Bing Bang y Masturbanda. Mientras que el domingo tocarán Lule Vitaquis, Kaiser Carabela y Bomba del Tiempo.


La historia de San Silverio

El 20 de junio de 1928 un grupo de pescadores inmigrantes italianos radicados en Ingeniero White, en su mayoría provenientes de la isla de Ponza en el Lazio, crearon la Sociedad San Silverio. El fin era mantener en la nueva patria, la profunda Fe religiosa de su isla natal. La fecha no era fortuita, en ese día se conmemora la festividad del Santo Patrono de Ponza: San Silverio.

Desde ese entonces se lleva a cabo la procesión de Fe que parte de la parroquia La Exaltación de la Santa Cruz por las calles de Ingeniero White. Unos años más tarde, posiblemente a mediados de la década de los ’40, se introdujo la modalidad netamente whitense de alargar el paseo del Santo a las aguas de la ría donde se hacen las ofrendas florales en memoria de los pescadores fallecidos.


A mediados de la década de 1940, la Procesión se extendió también a las aguas de la ría. Foto tomada del libro de Susana Martos: «San Silverio. El origen de una Hermandad».

Luego de 8 décadas, la singularísima procesión de San Silverio, ya no es un hecho generado solo por la colonia Poncesa de Ingeniero White, sino que se convirtió en patrimonio de toda la comunidad whitense y, por qué no, de toda la bahía.

Los lazos con la Italia natal siguen sólidos y, en una ida y vuelta que supera el tiempo y las distancias, los ponceses adoptaron en 1991 como propio el uso whitense de la procesión náutica.

En 1994, San Silverio, fue nombrado «Patrono del Puerto y de los pescadores de Bahía Blanca».


Procesión 

El domingo desde las 10.30 se llevará a cabo una misa en la capilla de la Exaltación de la Cruz ubicada en la avenida San Martín 3.539 mientras que a las 16 se llevará a cabo la procesión donde luego será embarcado el santo, acompañado por lanchas pesqueras y de clubes náuticos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.