María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA

 

En el marco de la apertura de las paritarias para distintos ámbitos por parte del Gobierno bonaerense, el lunes será el turno de los y las trabajadoras de la educación. Sobre esto, María Laura Torre, secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), planteó que «tenemos expectativas en función de estar en tiempos importantes para comenzar este debate del salario 2022. Tenemos todo febrero para desarrollarlo, bienvenido sea que no sea a último momento. Queremos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario«.

Partiendo de dos años donde los salarios consiguieron superar al aumento de precios promedio, Torre marcó que «es inédito que hayamos cerrado paritarias estos últimos dos años en diciembre. Tuvimos tres aperturas en el año con una revisión posterior para superar el índice inflacionario. Con estas expectativas nos paramos el lunes, tenemos que superar más puntos por encima de la inflación«.

«Con este Gobierno hay mucho debate, discusión, pero también acuerdos y consensos. Sentís que te escuchan del otro lado, y de eso se tratan las paritarias. Tenemos muchas esperanzas en lo que se viene este mes de febrero» María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA.

¿Cuál es el recorrido que atraviesan los y las trabajadoras de la educación en cuanto a su salario? Torre explicó que «venimos de una importante de pérdida de los últimos dos años de Vidal. Es muy importante hacer memoria. Estuvimos un año y medio sin paritarias en la Provincia, sin aumentos. Más el ajuste que sufrimos en el ámbito educativo. Cuando hay empate entre la inflación y el salario pierden los trabajadores».

Luego, Torre se refirió a la vuelta a la presencialidad que ya se lleva a cabo en la Provincia, y que quedará asentada luego del inicio del ciclo lectivo de 2022 el 2 de marzo próximo. Sobre esto dijo que «estamos transitando una presencialidad plena. Lo importante, y en eso estamos trabajando, es poder ver minuciosamente en cada distrito la situación de la infraestructura escolar. En algunos distritos se avanzó mucho, pero la situación en otros tiene sus complejidades».

«Poder tener vacunación libre en tercera dosis para docentes y auxiliares es muy importante, así como también la vacunación en las escuelas que comenzó en diciembre. Ahí nos dimos cuenta de la cantidad de niños que no habían sido vacunados. En docentes el 90% tiene el esquema inicial completo, y algún sector todavía debe completar el tercero» María Laura Torre.


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