María Alicia Gutiérrez socióloga

Hablamos con María Alicia Gutiérrez socióloga, quien responde a quiénes son los nuevos celestes y su retórica laica en una nota publicada en Página12. “El objetivo era situar cuáles son estos grupos y cómo operan en Argentina para entender quiénes se oponen a la IVE”, indicó.

La incorporación masiva del feminismo a la arena política a partir de 2018 generó una intensa dinámica de contramovilización al calor de la cual católicos militantes y evangélicos volvieron a mostrar su fuerza en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Desde entonces el debate sobre el aborto se ha instalado en la sociedad y la política en un contexto de institucionalización del feminismo argentino.

“Corrieron su discurso y lo llevaron a la problemática de la pandemia diciendo que no parece tan urgente el aborto como problema de salud pública ante este contexto”, explicó María Alicia Gutiérrez socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. 

Así mismo, señaló que “hay una crítica a las políticas públicas diciendo que no se solucionaron los problemas en serio como la pobreza o el desempleo”.

Por otra parte, “Que ellos se califiquen ‘provida’, no es solo un cuestión de Argentina, también en la ONU o en OEA se nombran así”.

“Desde el 2018 a hoy han intentaron ‘salvar las dos vidas’, y quedó demostrado que no es posible. Como así también  han tenido que incorporar la lógica de la prevención, pero después cuando se discutió el art.5 de aborto legal en la ESI, se opusieron”.

Para finalizar, resaltó que este este ataque a la ideología de género “es una punta de lanza mucho más grande de tipo civilizatorio, quieren cambiar las relaciones sociales. En realidad proponen un orden conservador con bastante desvío fascista en el campo cultural, en el campo económico social, sexual y político”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.