El censo de población 2022 ya tiene fecha, tras su atraso por la pandemia, se desarrollará el miércoles 18 de mayo del año próximo. Además, por primera vez se habilitará el e-CENSO para responderlo de forma online.
«La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta», indicó Lavagna.
Por primera vez se va a hacer un «censo de derecho», que significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. «Argentina hacía ‘censos de hecho’ que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo», explicó el economista.
El indicador demográfico de cantidad de población es tal vez uno de los más esperados. Según los resultados del Censo 2010, en Argentina había 40.117.096 de habitantes, casi 4 millones más que lo arrojado por el censo anterior, en 2001. Las proyecciones indican que actualmente en el país viven 45.808.747 personas, pero es sólo una estimación. El número exacto se sabrá el año que viene.
Pero el censo no mide únicamente la cantidad de habitantes, también mide la composición de los hogares, los tipos de vivienda y de familias y el nivel socioeconómico y educativo de los argentinos. El objetivo del Censo, según establece el Indec, es “contar –sin omitir ni duplicar– a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas” para “cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población”.
Las proyecciones indican que actualmente en el país viven 45.808.747 personas, pero es sólo una estimación. El número exacto se sabrá el año que viene.
Además, después de más de una década, diferentes transformaciones sociales y el impulso de diferentes políticas públicas, ameritan una actualización en la medición de indicadores. En este sentido Lavagna explicó: «Los censos tienen la característica de tener que poder mantener la historia, poder medir lo mismo siempre, para ver la evolución de la sociedad en el tiempo y ser capaz de ir incorporando las nuevas demandas. Perspectiva de género e identidad de género en 2010 no estaban presentes pero son dos aristas que estarán en el 2022. Al igual que los resultados de la ley de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010 después del censo de ese año».
El censo tendrá dos etapas: la tradicional presencial que contará con la visita de un censista casa por casa y la opción digital -o e-Censo- en la que una persona por grupo familiar podrá contestar el formulario a través de una página web que se habilitará «el 16/3 hasta el 18/5 que será el día donde pasará el censista por las casas. Se les dará un código a quienes ya hayan completado el censo digital».