Manuel de Mier, asistente de investigación de CREEBBA

Como todos los meses, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzó el Informe Agropecuario Regional, en el que se destacan distintos índices relacionados al precio, consumo, producción y exportación tanto de la carne como de los cereales.

En primer lugar, Manuel de Mier, asistente de investigación del organismo, reveló que «la carne aumentó un 14,2% en el primer trimestre de 2022. Mientras tanto, en las tres primeras semanas de abril el incremento fue del 12,4%. En ese mismo período, los alimentos y bebidas en general aumentaron un 7,5% en Bahía Blanca. Y todavía queda ver qué sucede la 4° semana».

Por ello, el índice que compara la cantidad de kilos de carne que puede comprar un salario mínimo, vital y móvil arrojó los peores resultados históricos, de 35 kilos. Sobre esto, el economista explicó que «esta tendencia comenzó en 2018 con la crisis. Uno observa de todas formas leves recuperaciones; como tomamos el salario mínimo, cuando se realizan actualizaciones el índice mejora, pero no se sostiene en el tiempo«.

A pesar de los datos mencionados, el integrante de CREBBA afirmó que «las exportaciones de carne sorprenden teniendo en cuenta las medidas del Gobierno en los últimos meses. Esto tiene efectos en precios y en cantidades. El volumen exportado ha aumentado por la fuerte demanda de China, y también la suba de precios internacionales han incrementado la ganancia por las exportaciones«.

En cuanto a los cereales, de Mier concluyó que «el trigo y la cebada subieron únicamente en el mes de marzo un 20% en cuanto a la cotización en el Puerto de Bahía Blanca. Esto es producto del efecto de la guerra: en primer lugar Rusia y Ucrania son de los principales exportadores de ambos productos, como también del maíz. A eso hay que sumar el hecho de que la guerra también afecta la oferta de fertilizante».


  • Te podría interesar:

Manuel de Mier, asistente de investigación de CREEBBA

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.