Desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) publicaron un informe agropecuario en el cual detallaron, entre otros puntos, indicadores que tienen que ver con la evolución del precio de la carne. Manuel de Mier, asistente de investigación del organismo, explicó que “destacamos cómo variaron los precios de la carne relación al nivel general de precios. En 2020 la carne creció un 42% y la inflación un 30%. En 2021 la brecha fue aún más grande, de casi 30 puntos porcentuales”.
¿Cómo se compone ese precio? Uno de los números retratados en el informe es el Índice Productor/Góndola, el cual “mide cuánto del precio final que paga el consumidor le llega al productor. El último dato de diciembre ronda el 27%. Actualmente ese valor es alto comparado con otros años anteriores” destacó de Mier.
?IAR 99
Variación acumulada 2021:
? IPC CREEBBA: 48,1%
?Carne vacuna: 75,3%Informe completo ? https://t.co/by7pZ4ncSG@ivan_ullmann @jgfoco @fedediyenno pic.twitter.com/BAkhVBtyCr
— CREEBBA (@creebba) January 25, 2022
Agregó además que “otro indicador que realizamos es cuántos kilos de carne en promedio compra un salario mínimo, vital y móvil. Desde 2018 el índice es descendente, con el valor más bajo alcanzado en marzo de 2021”.
Entendiendo este flagelo, el Gobierno nacional planteó a lo largo de año pasado distintas medidas con el fin de paliar esa fuerte suba de precios. Una de ellas fue la restricción de exportaciones, la cual coincidió con los meses donde el precio de la carne bajó. ¿Puede una cosa explicar la otra? Según de Mier, “es difícil adjudicarla a una única causa, la restricción de importaciones se impuso en mayo, pero nunca en esto hay una explicación unicausal«.
Podés leer el informe completo haciendo click acá.