Maggie Benvenuto, referente de Argentinos por la Educación y directora de Educar y Crecer, brindó su perspectiva frente al informe que reveló que 6 de cada 10 alumnos pobres finalizan la primaria sin comprender lo que leen. Mientras que 1 de cada 4 alumnos de los sectores con más recursos económicos finalizan tercer grado sin las competencias necesarias para comprender un texto. «La inclusión en el sistema no garantiza aprendizaje. El sistema educativo tiene que trabajar cómo garantizarlo. Es una tragedia silenciosa».
Según explicó Benvenuto, Argentina está muy por debajo en rendimiento educativo de otros países latinoamericanos que cuentan con un PIB per cápita similar a nuestro país. «El informe resalta estadísticas que son escalofriantes. Estos números no solo hablan de cómo la pobreza influye en el desempeño infantil, el informe también remarca que hay un sistema educativo que está en una situación alarmante».
Hay un sistema educativo que está en una situación alarmante
La crisis en el sistema educativo se debe a muchos factores, explicó la profesional. En primer lugar, la escuela no ha actualizado sus métodos pedagógicos. «Los chicos de hoy tienen otras formas de aprender. Las estrategias de enseñanza no siempre abarcan a este nuevo niño que llega a la escuela». En segundo lugar, Argentina ha pasado por diferentes reformas educativas en un corto período de tiempo, sin continuidad.
Por último Benvenuto remarcó que la falta de alfabetización de los alumnos de primaria tendrá un fuerte impacto en el futuro, siendo la deserción escolar la primera de las consecuencias. «Como sociedad tenemos que empezar a hablar de esto. Una sociedad que no sabe leer es una sociedad que no tiene un futuro viable. Tiene que entrar en la agenda electoral».