El Senado de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción la semana pasada al proyecto de ley que tiene como objetivo potenciar el vino en toda la provincia.
Se trata del proyecto impulsado por el senador Luis Vivona que contempla desarrollar el Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola, un Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vino, el Centro Técnico Vitícola y la marca «Vino Buenos Aires», para estampar en los productos elaborados.
Vivona explicó que “este Proyecto de Ley contempla medidas para potenciar el turismo mediante la instalación de cartelería en rutas para su fácil visibilización, beneficios impositivos e incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas”.
«Es el reconocimiento para los productores vitivinícolas y el puntapié para que la provincia de Buenos Aires se posicione como exportadora de vinos», dijo el senador peronista de Malvinas Argentinas, Luis Omar Vivona.
«La provincia de Buenos Aires tiene una historia con el vino, que cambio la Ley 12.137 impulsada por el presidente Justo que solo le permitió a la provincia de Cuyo la posibilidad de llevar adelante la actividad. Realidad que se modificó en el año 2000 cuando nuevamente los bonaerenses tuvieron la posibilidad de realizar la producción de viñedos», contó.
En ese sentido, el senador sostuvo que «a partir de ahí comenzaron a surgir bodegas como las de Tandil, Coronel Pringles, Cañuelas, Balcarse, Junín, Medanos, entre otras. Es por esto que comenzamos a juntarnos con los productores de vinos y actores del sector para ir enriqueciendo esta ley que crea un centro vitivinícola para fomentar la investigación y producción», afirmó.
Qué incluye el proyecto
- Régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio de la provincia de Buenos Aires.
- Desarrollar un centro técnico vitivinícola para promover la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria.
- Crear la marca «Vino Buenos Aires» para promover la comercialización del vino producido en la provincia.
- Priorizar por parte del Estado Provincial la compra de productos vitivinícolas de la provincia de Buenos Aires.
- Garantizar un 2% de las góndolas de los establecimientos mayores a los 2500 m2 de vinos de la provincia.
- Modificar la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los productores vitivinícolas bonaerenses.
- Crear un registro de viñedos y bodegas que les permita exceptuarse del pago del impuesto inmobiliario rural a productores.
- Incluir a la producción de vinos en el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y el fondo fiduciario Provincia en Marcha.
- Instar al ejecutivo provincial a promover incentivos para nuevos viñedos y realizar campañas para promover el enoturismo.
- Brindar ayuda logística para la participación de productores en premios y concursos.
- Generar un sitio web para informar sobre viñedo y bodegas.
- Alícuota de 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las actividades de venta al por mayor de vino.
VER MÁS:
- Daniel Di Nucci Titular de bodega y viñedos AlEste: «Esta ley va a favorecer a los productores vitivinícolas que fomentan la economía regional y el turismo de la provincia».