A través del proyecto de ley aprobado en el Senado, que tiene que tratar la Cámara de Diputados, se busca crear un centro técnico vitícola en pos de promover la investigación científica, técnica y tecnológica de la industria vitivinícola y se crea la marca vino buenos aires para promover la comercialización.
La normativa priorizará que Estado provincial compre de productos vitivinícolas de la provincia y se le garantiza un 2% de la góndola de los establecimientos mayores a los 2500 m2; además se prevé modifica la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los productos vitivinícolas bonaerense.
La iniciativa crea un registro de viñedos y bodegas que les permitirá exceptuarse del pago del impuesto inmobiliario rural a los productores y se incluye a la producción de vinos en el fondo FOGABAy en el Fondo fiduciario Provincia En Marcha.
«Esta ley va a favorecer a los productores vitivinícolas que fomentan la economía regional y el turismo de la provincia», resaltó Daniel Di Nucci Titular de bodega y viñedos AlEste.
Además, de esta esta manera «se podrá promover la expansión e industrialización de la producción vitivinícola», aseguró.
AlEste Bodega y Viñedos, es una empresa ideada por Daniel Di Nucci, un ingeniero agrónomo originario del Medanos, que lanzó sus primeros vinos, con el asesoramiento del prestigioso enólogo italiano Alberto Antonini.
«El 1 de diciembre del año 2000 iniciamos nuestra explotación y fuimos los primeros en iniciar la producción vitivinícola en la Provincia de Buenos Aires».
«En la actualidad la bodega produce aproximadamente 60 mil botellas de vino tranquilo al año, entre vinos tintos y blancos, varietales y blend. Nuestro foco comercial está puesto principalmente en Bahía Blanca y la región. Contamos con el reconocimiento de haber sido los primeros en esta parte del país y mediante la asociación comercial con distribuidores regionales estamos presentes en gran parte del territorio nacional», completó.
Según estimaron autoridades provinciales, el desarrollo de la vitivinicultura en la provincia de Buenos Aires, aunque reciente, ha crecido más de un 250% en los últimos diez años, ocupando en la actualidad el décimo lugar de importancia en la producción nacional.
La producción está localizada principalmente en el sudoeste bonaerense, en Tornquist, Saldungaray, Pringles, Daireaux y Médanos/Villarino. Sin embargo, también se encuentran algunas producciones en los municipios de General Pueyrredón, Tandil – ciudad que busca ser declarada como zona vitivinícola-, Junín y en algunas zonas periurbanas como Cañuelas y Berisso.
Actualmente, la producción de vino bonaerense se enmarca en tres estrategias de comercialización: la venta de botellas en mercados locales; la venta local con el objetivo de aumentar la producción para venta en supermercados y vinotecas; y el enoturismo, con la intención de generar un paquete que tenga al origen como un diferencial en la venta y que las bodegas sean parte del desarrollo turístico local. Además, a nivel legislativo se impulsan acciones para dar marcos regulatorios y potenciar la producción.
En los últimos dos años, la provincia de Buenos Aires ha elaborado un volumen superior al promedio. En 2020 se elaboró un 76,1% más que en el año 2019 y se exportó vino a 4 países: Estados Unidos, Austria, Brasil y Paraguay.