Un informe compartido en las últimas horas referencia de manera gráfica no solo las dinámicas propias del mercado automotor en nuestro país, sino también del poder adquisitivo medio: En el mes de septiembre de 2024 se necesitaron 71 salarios mínimos para comprar el auto cero kilómetros más barato del mercado, siete salarios más que en diciembre de 2023. Para referenciar, en diciembre de 2019 se necesitaban 44 para hacer la misma compra.
Luis Gallego, titular de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para Bahía Blanca y la zona sur, afirmó que «la demanda sigue más o menos sostenida porque el dólar ha bajado. Siempre hay acomodamientos y se demora la compra en estos contextos; se está vendiendo más con créditos a tasas muy buenas, y la gente se anima a invertir a 18 o 24 meses. Hay cosas que se van a ir moviendo, habrá otro acomodamiento de precios en diciembre».
Contacto prensa@acara.org.ar #patentamientos #autos #automoviles #automotriz #concesionarios #concesionarias #concesionariosoficial #Argentina pic.twitter.com/BAruWItdvk
— ACARA (@acaraoficial) August 30, 2024
En cuanto a las expectativas del mercado automotriz, Gallego marcó que «pensábamos que en 2024 se iban a vender unos 320.000 vehículos, pero podemos terminar en hasta 370.000. Lo mejor es que muchas terminales están esperando vender hasta 600.000 vehículos el año próximo. Las terminales están viendo de exportar más vehículos y están ganando más mercados en el exterior, con modelos nuevos y producidos en el país. Son cosas positivas para la Argentina, son noticias alentadoras».
¿Ha repercutido esta situación en despidos de trabajadores del rubro? «Hubo pérdidas de personal que uno lamenta, porque estamos hablando de gente capacitada, que la preparaste. Aún así, sabemos que si el mercado crece, se ordenará el reingreso de personal a las concesionarias. Si así sucede, las terminales tendrán que tomar mucha gente para producir los vehículos. Con el crecimiento de la mano de obra se producirán mas autos».