Ayer abrió una nueva tanda de inscripciones al PROCREAR II, a través del cual se financiarán créditos para la adquisición de viviendas en distintos desarrollos urbanísticos en 11 provincias argentinas. Aquí en Bahía Blanca hay dos predios de estas características: el de viviendas finalizadas en Av. Colón y Arias, y el de lotes con servicios en el V Cuerpo del Ejército.
Luciano Scatolini es secretario de Desarrollo Territorial dentro del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de Nación. Explicó en comunicación con Radio Urbana que a través del PROCREAR «estamos abriendo inscripciones permanentemente con las distintas líneas del programa, en este caso para desarrollo urbanístico. Es un modelo de construcción de viviendas llave en mano para las familias que accedan. Empezamos la construcción en 2012 y volvimos a construir con la gestión de Alberto Fernández».
Además destacó que estos créditos «apuntan a la primera vivienda, a aquellos sectores de la sociedad que el mercado no les da la posibilidad de llegar a una vivienda a pesar del esfuerzo y el trabajo. En Bahía Blanca quedan dos o tres para entregar, con algún caso que se haya ganado y no tomado la vivienda, pero ese PROCREAR en la ciudad ya está terminado».
Mañana a las 10:00 se abrirán las inscripciones para 526 viviendas #ProcrearII en Desarrollos Urbanísticos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.#PrimeroLaGente ????? pic.twitter.com/m4t4F3rN5u
— Procrear (@Procrear) October 31, 2022
Además, la semana pasada se aprobó en el Senado la prórroga de la ley de barrios populares. La misma prohíbe los desalojos en los barrios vulnerables contemplados en el RENABAP, así como también fomenta su urbanización. En Bahía Blanca hay 24 barrios con estas características.
El funcionario marcó que «esa ley hoy encontró apoyo legislativo para prorrogarse y que haya una tutela especial para evitar que esas familias puedan ser desalojadas. También se actualizará el registro de estos barrios y se trabajará en su urbanización».
A pesar de ello, Scatolini no se mostró optimista sobre la posibilidad de urbanizar los 24 barrios vulnerables bahienses, ya que «se hace a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana pero se necesita un proyecto presentado por el Municipio. Las respuestas vienen con los intendentes locales, nunca nos vinieron con una propuesta para tierras, lotes con servicios, propuestas de soluciones habitacionales. Los proyectos no pueden nacer del Gobierno nacional en estos temas, las políticas vinculadas al uso del suelo tienen que ver con gobiernos locales«.
«En el 2017 se sancionó la ley que da creación al RENABAP. Más allá de los gobiernos argentinos, la cuestión de los sectores más vulnerables tiene que atravesarnos transversalmente como sociedad. Tenemos que tener una visión solidaria para entender que nadie quiere vivir en una villa o asentamiento» Luciano Scatolini.
- Te podría interesar: