En el marco del programa “Reconstruir” de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación junto al municipio de Bahía Blanca acordaron la construcción de 162 viviendas en la ciudad, con una inversión por parte del Gobierno Nacional que superará los 800 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Luciano Scatolini, en diálogo con Radio Urbana, contó que «había 55 mil viviendas paralizadas por el Gobierno anterior en todo el país, las 162 que se anunciaron para el plan de viviendas del gremio Luz y Fuerza en Bahía Blanca eran parte de ese número».
De esta forma, el Programa Reconstruir abarca a 55.000 viviendas que, con aportes del Estado nacional, se encuentran a medio hacer o con proyectos aprobados y no comenzados. Así, el Gobierno planea terminar con las viviendas comenzadas durante el plan Procrear que no hayan sido completadas y que pertenezcan a individuos en «situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional».
En 2011 se culmino la primera etapa donde se entregaron 160 viviendas beneficiando a 720 trabajadores afiliados al sindicato de Luz y Fuerza, en 2015 se anuncio la licitación de la segunda parte pero el cambio de Gobierno paralizo las obras.
Procrear del V cuerpo
«Los lotes del Procrear V cuerpo son el ejemplo de la gestión anterior en materia de viviendas. Estuvieron durante 4 años las obras paralizadas y tuvo que llegar este Gobierno para que 527 familias bahiense tengan su vivienda».
Para el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini “estos programas y estas políticas públicas no sólo mejoran la calidad de vida de todos los y las argentinos y argentinas, sino que también generan trabajo de proximidad, por la contratación de mano de obra y el movimiento que impacta en los comercios locales, y refuerzan la idea de comunidad, por los gestos de solidaridad y organización que se dan entre vecinos”.
«527 familias en el V cuerpo ya están construyendo su vivienda, con una inversión de 2 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, generando más de 2 mil puesto de trabajo directo».
La línea Lotes con Servicios del programa Procrear genera suelo urbano de calidad a precios por debajo del mercado, y a través del crédito para construcción anexo fomenta la producción y el empleo.
Scatolini destacó la importancia de “la cuestión habitacional para este Gobierno Nacional. Nosotros creemos que la vivienda es un derecho que debemos garantizarlo y a partir de ahí seguir ampliando derechos, buscamos mejorar la oferta y darle más condiciones a la demanda para favorecer el acceso”.
Antes de finalizar, se puso a disposición del Intendente para trabajar juntos, dado que «nos encargamos de un problema que no es directamente nuestro, porque los problemas de suelo son locales. En Bahía no tuvimos ninguna propuesta, ni para adherir al programa nacional», concluyó.