Luciano Foggia economista del Centro de Economía Política Argentina

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios. Pese a su limitado alcance, los ejemplos mundiales y la recomendación en su favor de organismos internacionales, es resistido en Argentina por algunos sectores acomodados. “Es falso que este aporte desaliente las inversiones porque graba la renta de personas físicas, no sociedades, eso sigue como hasta ahora”, advirtió Luciano Foggia, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Así mismo, Foggia mencionó que: “La cantidad de personas que tendrán que aportar serian 9200. El gobierno estimó una recaudación de 300 mil millones de pesos y la mitad de este total lo aportarían unas 250 personas. Esto permite abrir el debate a cuestiones más estructurales, la distribución de la riqueza y la progresividad del sistema tributario”.

Y agregó: “Es un impuesto con una importancia muy grande en este contexto, no solo permitirá obtener recursos para afrontar la crisis sanitaria, sino también un rol de fortalecimiento de las arcas del Estado”.

La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

La iniciativa, aprobada esta madrugada en Diputados, será discutida en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda desde las 15 del martes, mediante videoconferencia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.