Luciano Foggia Economista CEPA

El Gobierno oficializó en la madrugada de este martes el acuerdo de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Tras la exitosa gestión del ministro de Economía Martín Guzmán, el jefe de Estado resaltó que “resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”. Hablamos con Luciano Foggia economista de Centro de Economía Política Argentina (CEPA): “Martín Guzmán tenia un objetivo y era que la deuda no se iba a pagar a costa del ajuste a los argentinos y argentinas”

El Gobierno llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave, para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.  “Con este acuerdo Argentina se esta ahorrando 30 mil millones de dolares”, explica el economista, Luciano Foggia.

Además, hizo hincapié en que: “El aporte de Martín Guzmán es fundamental, supo conjugar su experiencia en la materia sobre la deuda y también jugaron sus redes a nivel internacional” y que “poder utilizar los dolares que tenemos para el desarrollo del país en vez de pago de deuda, implica orientar presupuesto a los sectores que lo necesitan y desarrollar empleo”

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia USD 54,80 por cada USD 100 de deuda que entra en el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina. La propuesta oficial estaba en los USD 53,50, mientras que una contraoferta de los principales bonistas pedía USD 56,50 por cada USD 100.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.