Los siete gremios docentes nacionales realizan un paro general en todo el país en reclamo de la reapertura de las paritarias. A su vez, hay marchas en todo el país con concentración de Suteba Matanza, La Plata, Tigre y Ensenada, Ademys Capital y la Conadu Histórica, entre otras, en el Ministerio de Educación.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que el acatamiento a la medida de fuerza «es contundente» en todo el país.
Los educadores quieren discutir un nuevo aumento salarial, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”, en el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de la Conadu.
Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich adelantó que «no hay ninguna posibilidad» de reabrir el acuerdo salarial firmado en marzo. «Creemos que los aumentos que se han dado son significativos y además vemos una caida de los indices de inflacion que ya se han dado desde julio», afirmó Bullrich en declaraciones a Guetap, por Radio Vorterix.
En el mismo sentido, el funcionario argumentó que en el caso de los docentes «fijamos una clausula de aumento automático que se disparó en junio, se dispara ahora en septiembre y en enero atado al mínimo vital y movil». Al respecto, explicó que al aplicarse estos ajustes automáticos «va a llevar casi el aumento al 47% en septiembre y más del 50% en enero».
En tanto, Eduardo López, secretario general de UTE, en diálogo con Infonews afirmó que el aumento del que habla el ministro «es para los docentes que menos ganan y son para el 8% de los docentes». Esto llevaría el sueldo, según López de 8500 pesos a 9000 a fin de año. Agregó que para el resto de los docentes se discute en cada provincia «y el aumento fue del 35 por ciento y está por debajo de la inflación».
Al respecto, señaló que «la palabra del ministro perdió legimitidad para nosotros porque primero dijo que la inflación iba a ser del 25%, además, en en la paritaria él se compromotió a auxiliar a la provincias para dar un aumento acorde y eso no ocurrió, dijo que iba a dejar de descontar ganancias y ahora le descuentan al 30% de los docentes en capital cuando antes era al 13% de los docentes, dijo que no iba a sacar los planes socioeducativos y los está sacando a todos, dijo que iba a invertir más y en lo que lleva el año subejecutó solo el 8 por ciento».
Por último, señaló que este plan de lucha termina el 2 de septiembre en el marco de la marcha federal docente y que de no ver respuestas a sus reclamos volverán a reunirse para ver los pasos a seguir.
Fuente: infonews.com