Los municipales bonaerenses se movilizan contra Vidal

Le reclaman por el decreto que suspendió la plena aplicación de la ley 14.656, que establece la realización de paritarias para dirimir los aumentos salariales y las condiciones laborales. La mayoría de ellos están por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, agrupados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses- Fe.Si.Mu.Bo- se movilizan este jueves a la Casa de la Provincia en Capital Federal para exigir un salario digno. El reclamo principal es contra el decreto 784/16 de la gobernadora María Eugenia Vidal, que por segunda vez en lo que va del año, volvió a postergar la implementación de la ley 14.656. Dicha ley tiene entre sus finalidades la creación de un convenio colectivo de trabajo en los 135 municipios de la Provincia y que los trabajadores de cada municipio puedan tener paritarias, situación que en estos momentos no sucede, y por eso es que el decreto, según explican desde Fe.Si.Mu.Bo, “viola el espíritu con el que fue creada dicha ley”.

Los municipales se convocan a las 10.30 en Avenida de Mayo y Lima, para luego marchar hacia la sede del gobierno provincial, a la que llegarán alrededor de las 12. Antes de llevar el pedido al centro porteño, los municipales presentarán una declaración de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de la provincia y una nota al Ministerio de Trabajo. Se espera una multitud de trabajadores.

La Federación conducida por Rubén Cholo García acordó la movilización el último viernes, en el plenario de secretarios generales que se realizó en Bolívary elaboró un documento con seis a puntos para centrar sus reclamos: convenios colectivos, paritarias, el pleno cumplimiento de la ley provincial de relaciones laborales y negociación colectiva (14.656), la constitución del Fondo Compensador Específico para asistir financieramente a los municipios con recursos provinciales, el incremento de las tarifas de servicios públicos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

Sobre los últimos dos puntos, desde FeSiMuBo alertaron que los aumentos en las tarifas y la inflación en general erosionaron como nunca antes los salarios de los empleados municipales. En lo que va del año, como sucede con otros gremios, los trabajadores de los diferentes municipios perdieron sustancialmente su poder adquisitivo debido a la escalada inflacionaria. Una problemática que se agudiza en muchos distritos por la demora de sus intendentes en conformar una mesa de negociación paritaria que permita recomponer los salarios. El trabajador municipal en promedio no gana más de 6000-7000 pesos, muchos trabajadores
están por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.