“Lo imposible no existe, solo toma más tiempo”

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese marco, la asociación civil ALPI –entidad que desde hace 70 años se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad neuromotriz debido a alguna enfermedad o accidente– distinguió a los “Héroes reales”. Estos héroes son personas que dan testimonio que se puede promover la inclusión y la igualdad.

“Lo imposible no existe, solamente toma un poco más de tiempo. El secreto es ponerse objetivos, trabajar por ellos y cuando lo hacés al máximo los resultados llegan. A corto o a largo plazo, pero llegan.”

Maximiliano Matto reafirma así el leitmotiv de su vida. Cuando nació, hace 23 años, le diagnosticaron una patología que lo acompañaría para siempre: agenesia de miembros inferiores y miembro superior derecho, vejiga neurogénica y escoliosis congénita. En concreto, Maxi sólo tiene un brazo y, aunque su discapacidad es severa, actualmente no sólo se vale por sí mismo, sino que ya finalizó su tratamiento. “Desde los siete meses hasta los 19 años me traté en el Hospital Garrahan y fueron los médicos de esa institución los que me dieron la mayoría de las herramientas que hoy uso para manejarme solo, de manera independiente”, cuenta a Tiempo Argentino este joven que además es atleta y participará de los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, el año que viene.

“Me gustó la distinción, es un mimo a todo lo que uno hace, y está bueno que tengamos nuestro día. Es para aquellos que luchan día a día”, continúa Maxi en relación al premio que le otorgó ALPI. Y luego se pone el chip de nadador profesional. “Me veo muy bien para los Juegos y estoy trabajando duro para llegar en las mejores condiciones”, dice el joven que asegura que “los miedos que tenía de chico hoy se convirtieron en proyectos”. Y por qué no, en sueños: “Quiero estar entre los mejores ocho del mundo”.

La disciplina de Maxi de cara a los Juegos Paralímpicos no es casual: “Me sacaron de la panza de mi mamá y prácticamente después me pusieron en una pileta para tratar de corregir una escoliosis”, explica el nadador.

Nacido en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Maxi forma parte del equipo de natación adaptada del Club Atlético River Plate y el año pasado obtuvo la medalla de oro en los Juegos Parasuramericanos desarrollados en Chile, en la categoría 50 metros estilo pecho.

Hoy vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), junto a quienes considera “los mejores deportistas del país”. Se entrena full time y es reconocido por lo que hace. Por eso repite: “Lo imposible no existe”.

Se calcula que 1000 millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave, de acuerdo con un comunicado de las Naciones Unidas, en el que también se subraya que el derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables y reducir las desigualdades sociales.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.