Liliana Viola Periodista

Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario el 15 de julio de 2010, se han celebrado más de 20.000 uniones entre personas del mismo sexo en Argentina, pionero en América Latina. “¿Por qué esto se festeja año tras año?, porqué la Ley dejó una sociedad orgullosa de haberla hecho, es una Ley del amor”, destacó la periodista, Liliana Viola.

El 15 de julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el matrimonio igualitario se convirtió en ley.
De esta manera la legislación argentina introducía un cambio significativo en el Código Civil de la Nación.

“Cuando se habla de ‘ganamos’ y ‘la alegría de esa noche’, era por cortar clavos y contar los porotos. En eso hay que aplaudir la pericia del poder político y el activismo”, cuenta Liliana Viola, editora de SOY -suplemento del diario Página/12 dedicado a la temática de la diversidad sexual. Se publica todos los viernes. El suplemento pretende integrar al colectivo LGBT en la sociedad, colaborando con la visibilidad de sus problemáticas y dando a conocer sus creaciones artísticas-.

“No fue difícil en Página12, pero es un hecho extraordinario. Hasta hace 2 años no había un diario que ofreciera un suplemento que abordara la diversidad sexual”, indicó. 

La Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

Según la Federación LGTB, 20.244 parejas del mismo sexo se casaron en estos diez años en el país

“No solo son 20.000 casamientos, también se festeja la habilitación para la discusión de otras leyes más impensadas como la identidad de género”

Además, remarcó que “el activismo es múltiple, si bien todo el activismo asociado a la Ley del aborto es viejisimo, no hubiera surgido sin el movimiento Ni Una Menos”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.