Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se conmemoró en nuestra ciudad con un conjunto de actividades llevadas adelante por distintas instituciones agrupadas en la Asamblea Feminista y Transfeminista de Bahía Blanca. Estas actividades incluyeron la realización de talleres abiertos sobre ejes temáticos relacionados con la fecha, así como la participación de artistas locales.
Leonela Vogel, secretaría de Género y Diversidades Unión de Músicos del Sur, aseguró que «fue una actividad muy linda, tuvimos una importante convocatoria. Realizamos tres talleres en simultáneo con la idea era debatir para que todxs nos llevemos una reflexión. Hubo actividades coordinadas por compañeras que trabajan en los comedores comunitarios, otro relacionado con la Educación Sexual Integral, y otro sobre la violencia en el trabajo. Luego leímos las conclusiones y cerramos con actividades artísticas».
«Las mujeres en situación de violencia hoy quedan a la deriva, por eso la importancia de formar las redes entre las mujeres haciendo grupos y acompañando, es la única solución que queda en este momento» Leonela Vogel.
La actividad llega en un marco de ataque constante hacia el colectivo feminista por parte del Gobierno nacional: «Esto tiene que ver con la respuesta a un clima de época. Son tantos los frentes abiertos y el desfinanciamiento en políticas de género, siendo el único país que votó en contra de la violencia en la ONU. Todo esto lleva a organizarnos desde muchos sectores para darle pelea a esta situación. Es una batalla cultural a dar contra un enemigo declarado, y esto repercute desde el sector social porque baja un discurso de odio legitimado desde el Gobierno, que deriva en situaciones de violencia para con nuestrxs compañerxs».
A su vez, Vogel marcó que «esto se ve reflejado en los números, porque en Bahía Blanca las denuncias están en alza, con 18 por día según informó Fiscalía. Aumentó el triple en promedio con respecto al 2023. Los hechos denunciados son por diferentes tipos de violencia, no solo físicas. Existen muchos tipos de violencia, así como modalidades que recrudece la situación como los micromachismos o el acoso callejero, por ejemplo».