Laura Arias, hermana de Luz

 

El sábado pasado, en la isla de Cozumel, México, dos bahienses fueron atropellados por un patrullero y desde entonces se encuentran en grave estado. Darian Stacco y Luz Arias, ambos de 28 años, todavía se encuentran en aquella localidad, que no cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para hacer frente a sus necesidades.

En este momento un avión sanitario está volando hacia el país centroamericano para repatriar a Darian, quien se encuentra en una situación delicada y necesita una urgente operación. Por el lado de Luz, debió sufrir la amputación de su pierna por las heridas recibidas, y aunque se encuentra estabilizada, por recomendación médica esperará a la próxima semana para volver a la Argentina.

En comunicación con Radio Urbana, Laura, hermana melliza de Luz, relató que ella «está fuera de peligro, pero tuvieron que amputarle la pierna. Fue muy grave el golpe que tuvo, que le dejó una fractura expuesta de tibia y peroné, con fractura también de fémur. Corría riesgo y se tuvo que tomar esa determinación para salvar su vida. Ahora está estable y despertando de los sedantes. Es progresivo y está despertando de a poco».

A su vez, agregó que «como la operación fue ayer, la idea es esperar a que despierte y esté más tranquila, que reaccione. Se va a quedar dos o tres días más internada hasta que le den el alta. El médico recomendó que nos quedemos unos días más acá y recién allí vayamos a Argentina, y eso es lo que vamos a hacer».

Walter Arias, hermano de Luz, en comunicación con Radio Urbana el martes 29 de marzo.

En cuanto a la situación de Darian, Laura afirmó que «sigue en estado crítico. Cuando fue el impacto salió volando y se chocó un poste, lo que le produjo múltiples facturas en las costillas, se pincharon sus pulmones, tiene fractura en la pierna y la nariz y contusión cerebral. Más allá de que el hospital no tiene las herramientas para ser atendido como debe ser le salvaron la vida. Sigue en estado crítico pero tiene signos de evolución favorable. Mueve las manos, recuperó el color, el hematoma en la cabeza se va yendo, pero sigue inconsciente e intubado».

Además, calificó de «muy buena noticia» que el avión sanitario esté en viaje hacia México. Dijo que «junto con la familia nos encargamos de que esto sea posible, fuimos al hospital para ver si él está en condiciones de tomar el vuelo y parece que sí».

Refiriéndose a la actuación de la policía de Cozumel, Laura contó que «se culpa de lleno a los chicos por pasarse una señal de alto. Considero que hay una responsabilidad de la policía; venían súper rápido y sin la sirena. Después del accidente hubo también negligencia, tardaron en llamar a la ambulancia».

Por último, Laura comentó que «estamos comunicados permanentemente con Cancillería y el Consulado, nos vinieron a ver y hablan con el hospital, pero no nos ayudaron económicamente».

«Me siento muy apoyada por la gente, tanto Argentina como en México. Acá en Cozumel mucha gente se acerca, me ayuda, me consiguieron hospedaje para mi mamá y mi hermano que vienen ahora. La ayuda económica que estamos teniendo es gracias a la gente» Laura Arias.

Ambas familias están recibiendo una importante colaboración de la sociedad para hacer frente a los gastos médicos y de traslado que afrontan Luz y Darian. Para ello abrieron dos cuentas de Mercado Pago a las que se puede transferir dinero. Sus alias son «luz.y.darian» y «todos.por.darian«. Sino, también existe una cuenta de Banco Provincia cuyo CBU es 0140413903620051698794.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.