Las primeras cifras del balotaje se conocerán después de las siete y media

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reiteró que a partir de las 19:30 del domingo comenzarán a difundirse los resultados electorales del balotaje y desestimó la posibilidad de cualquier tipo de intento de fraude informático.

“Tenemos todas las medidas de seguridad informática que están disponibles para que no puedan penetrar nuestras redes informáticas”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Correo Argentino en la que sostuvo que no ve posible que alguien pueda “cometer ningún tipo de invasión”, publica Tiempo Argentino.

“Lo han intentado todos los años, todos los años hemos sufrido ataques informáticos, y nunca han podido penetrar las redes”, añadió, tras lo cual explicó que, para asegurar los resultados, en esta ocasión también se han identificado los escáneres que se utilizarán en la transmisión de datos.

“La identificación de los escáneres impide que alguien pudiera hackear cualquier red y enviar datos o imágenes desde lugares diferentes a los dispuestos por el correo”, explicó. “Estamos preparados para resistir y rechazar cualquier intento de hackeo, cualquier intento de fraude”.

Tullio precisó además que -según un acuerdo alcanzado con ambas fuerzas- “los primeros telegramas comenzarán a difundirse por pantalla y por Internet a partir de las 19:30”.

Precisó, asimismo, que hacia las 22:30 “ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas” y estimó que hacia la medianoche estará terminado el escrutinio provisorio.

“La llegada de telegramas se va a ir incrementando en una curva que va a tener su punto máximo a las 20:30 y habrá un porcentaje significativo que permita proyecciones a las 22:30 o antes”.

Anunció además que en la página (www.resultados.gob.ar) -donde se publicarán los datos oficiales- se difundirá también “por primera vez en la historia de las elecciones” los datos del financiamiento de todo el proceso electoral.

Tullio consignó que se destinaron 3910 millones de pesos para la realización de las elecciones, incluidos los aportes a los partidos políticos para la campaña, la seguridad electoral, el pago a las autoridades de mesa, y la asistencia técnica, entre otras cuestiones.
“Se trata de un novedoso portal de transparencia de los gastos electorales, para que no sólo haya un voto informado sobre las cuestiones políticas, sino también sobre los aspectos de la organización electoral”, explicó el funcionario.

Medidas de seguridad en la provincia
El juez federal subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, remitió oficios a distintas dependencias “para garantizar la seguridad del despliegue y repliegue de urnas” en los comicios del próximo domingo. Con ese objetivo, giró una comunicación al Comandante electoral de ese distrito, general Julio Néstor Junco, en la que le requiere que disponga “todas las medidas de seguridad que resulten conducentes, para asegurar el normal traslado de las urnas y demás material a utilizarse desde la 0:00 hora del día viernes 20, hasta las 18:00 horas del día lunes 23.

El magistrado recordó que “quienes incurran en conductas que impidan dicha circulación se hallarán comprendidos en lo previsto en el Capítulo II (De los Delitos Electorales), artículo 134 del Código Electoral Nacional”.

Esa norma establece que “se impondrá prisión de seis meses a dos años a quienes detuvieran, demoraran y obstaculizaran por cualquier medio a los correos, mensajeros o encargados de la conducción de urnas receptoras de votos documentos u otros efectos relacionados con una elección”.

Comenzó la veda en todo el país
La veda electoral se inició a las 8:00 de ayer en todo el país con la mirada puesta en el balotaje del domingo próximo, en el que los argentinos elegirán presidente de la Nación por los próximos cuatro años entre los candidatos del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri.

Según la normativa vigente, la veda implica que está prohibido realizar actos de proselitismo. La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de los candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales como Twitter o Facebook.

En el primer balotaje de la historia argentina, el domingo los ciudadanos habilitados para sufragar concurrirán a las urnas entre las 8:00 y las 18:00. Quienes no votaron en las primarias del 9 de agosto o en la primera vuelta del 25 de octubre serán considerados infractores al deber cívico, si no justificaron su inasistencia ante las autoridades correspondientes, pero no se les prohibirá sufragar en la segunda vuelta del domingo.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.