Las claves para entender cómo sigue el recuento definitivo de votos en Santa Fe

Santa Fe vivió ayer una elección inédita. Apenas una décima de punto porcentual separa por estas horas al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz (30,69%), del candidato de Unión-PRO, Miguel Del Sel (30,58%), con un tercero en discordia, Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, a un punto y medio de distancia (29,25%).

El reñido resultado hizo que desde el PRO pidieran prudencia y contar “voto a voto” e incluso adelantaron que podrían pedir “la nulidad y elecciones complementarias si es necesario”. Lifschitz, que ayer anunció el triunfo de su fórmula cuando todavía estaba primero Del Sel, hoy reconoció que el resultado fue muy ajustado pero ratificó sus declaraciones. El candidato a vicegobernador del PRO, el radical Jorge Boasso, puso hoy el foco sobre los 304 telegramas de mesa que fueron desestimados por el Tribunal Electoral.

¿Qué son los telegramas y por qué fueron desestimados? El telegrama es el papel sobre el que las autoridades de mesa anotan los votos de la urna. Cuando son ilegibles o están mal confeccionados, son desestimados de manera provisoria, pero si la elección es muy cerrada las urnas deben ser reabiertas bajo supervisión del Tribunal Electoral con presencia de los fiscales.

¿Cuántos votos están en discusión? Esos telegramas pertenecen a las 347 mesas que todavía no fueron computadas, que representan el 4,55% del total de 7.628 mesas. Se calcula que, con los porcentajes de participación que había hasta la madrugada de hoy, serían unos 100 mil votos.

Además, según la web oficial del recuento provisorio, hay 2.463 votos que deberán ser definidos en el recuento definitivo. “Son las diferencias, en alguna categoría particular, donde la sumatoria del telegrama no coincide con el total de votantes de la mesa”, explica la web. Si se tiene en cuenta que los votos que separan en este momento al socialismo del PRO son 2.128, existe la posibilidad de que en el recuento definitivo se dé vuelta la elección.

Desde el PRO santafesino señalaron a INFOnews que incluso pedirán que sean revistados los -por ahora- 58.558 votos anulados, ya que representan el 3,11% del total. Es decir, entre los no contados, los anulados que serán revisados, los que se definirán en el recuento definitivo y eventualmente los 213 recurridos, hay entre 120.000 y 160.000 votos bajo la lupa.

La palabra de la Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco -encargado del escrutinio definitivo-, afirmó hoy que se actuará con la “prudencia y urgencia” que la ciudadanía reclama para saber cuanto antes el resultado final del comicio. “Hay que combinar los dos factores: la urgencia porque la población necesita saber quien ganó y, por el otro lado, la seguridad que tenemos que dar acerca de los resultados”, dijo Falistocco en declaraciones a radio La Red.

El titular de la Corte precisó que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles a las 8 y estimó que “es difícil” prever cuanto demorará, ya que será necesario “ver cómo se desarrolla el acto, y si es necesaria la apertura de urnas que hace que se demore el recuento de votos”. “En las primarias nos llevó alrededor de 11 días pero era más complejo porque habí­a muchas más listas. Depende de las presentaciones que hagan los partidos, si las hay”, indicó Falistocco, para quien dos semanas “sería un plazo razonable” para que se conozcan los resultados definitivos.

El socialismo pide ballotage

El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, se refirió hoy en radio Nacional Rock a la posibilidad de que la Constitución de Santa Fe sea reformada para habilitar una segunda vuelta y afirmó: “”Es un tema importante y nos da la razón a los que venimos propugnando en la provincia de Santa fe por una reforma constitucional que nunca ha podía hacerse. El ballotage se torna imprescindible porque nunca se había dado una situación así”. Consultado al respecto, Lifschitz coincidió en que es un debate que debe darse en la provincia para evitar que el gobernador se vea condicionado por la falta de legitimidad tras elecciones como la de ayer.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.