La Mesa de Enlace termina el paro con una asamblea de productores

Si bien la medida finaliza hoy a la medianoche, las tres entidades de la mesa de enlace se reunirán esta tarde en Salta.
El tercer y último día del cese de comercialización impulsado por tres entidades de la Mesa de Enlace finalizará hoy con una asamblea de productores en la ciudad de Salta a las 15:30, aunque la medida seguirá hasta la medianoche de este viernes.

Estarán presentes en la sede de la Sociedad Rural de Salta, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; el de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y un representante de Coninagro.

Al mediodía darán una conferencia de prensa para repasar las alternativas del paro que tuvieron una alta adhesión en la no comercialización de hacienda en pie y un menor acatamiento en lo que respecta a granos. Según afirmaron los convocantes, la medida de fuerza se sintió con fuerza en la economías regionales

En el puerto de Rosario, se manifestó una habitual concurrencia de camiones cargados con granos, de ventas ya pactadas con anterioridad al paro.

Referentes de distintas economías regionales se expresaron sobre la actividad.

El presidente de Federación más grande de cooperativas vitivinícolas de Argentina, Eduardo Sancho, dijo que el sector “sale de la crisis” con un tipo de dólar diferencial para las economías regionales y que el Gobierno saque el excedente de 200 millones de litros de todo el país.

“Ya sabemos la problemática que se ha producido por los excedentes (200 millones de litros de vino), ocurrió porque no se hizo suficiente mosto (jugo de uva) que tendrían que haber determinado los gobiernos provinciales hace dos años”, explicó Sancho a NA.

La Federación vitivinícola radicada en Mendoza está asociada a Coninagro y sufre también del exceso de vino porque hay una caída de la demanda interna y externa del orden del 7 por ciento.

Según las tres entidades de la Mesa de Enlace que convocaron al cese de comercialización por 72 horas que finaliza esta medianoche, la vitivinicultura afronta un aumento de costos en dólares y pérdida de competitividad que hace peligrar la actividad de 40 mil productores vitivinícolas y más de 156 mil trabajadores.

Para Sancho, “al excedente” de vino, “sí o sí, hay que sacarlo, a mitad de año 2014 podía emitirse un bono y con eso el Estado no tenía que hacer inversiones porque ese bono la misma vitivinicultura lo recuperaba”, explicó a NA.

“A esta altura la única solución es que el Estado ponga recursos económicos para sacar los excedentes y los destile, si a esos 200 millones de litros no se los saca vamos a tener un problema gravísimo y van a quebrar muchos productores vitivinícolas”, dijo el presidente de la Federación.
Las otra medida, según el dirigente, “es hacer un dólar diferencial para las exportaciones, creo que no solamente para el vino, si no para las economías regionales porque con este tipo de cambio es imposible, estamos perdiendo los mercados internacionales”.

“Entendemos que por ahí no puede haber una devaluación general por problemas de la inflación, pero por eso entendemos que una medida que se debe aplicar de forma inmediata, porque es urgente, es un dólar diferencial para las economías regionales dando un poco más de reintegro”, sostuvo en declaraciones a NA.

Fuente: el destape web

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.