Kicillof presenta hoy el proyecto de Presupuesto

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará hoy, a las 12:30, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2016. Será la última vez que lo haga en su rol de ministro de Economía del gobierno que conduce Cristina Fernández y la primera que tenga que hacerlo para un presidente que aún no fue electo.

Pocos minutos antes del comienzo de la presentación, como cada año, quedarán disipadas dos dudas habituales: la proyección del valor del dólar y la casi segura continuidad tanto de la ley de emergencia económica como del impuesto al cheque.

La norma que regirá los gastos e ingresos durante 2016 se debatirá mientras los mercados internacionales continúan convulsionados e incluye una previsión de crecimiento superior al dos por ciento anual.

El texto, que será defendido desde la continuidad de un modelo, establece el incentivo al consumo y la política de financiamiento como los ejes de la economía el año próximo. Además, señala el mantenimiento de la política fiscal como un instrumento contracíclico que colabore en el sostenimiento de la demanda agregada ante las posibles deficiencias de variables macroeconómicas que no dependen directamente de la gestión del Estado.

En ese marco se destaca el impulso al consumo privado con la continuidad de fondos para el plan Pro.Cre.Ar, con créditos para construir unas 170 mil viviendas; también para el Progresar, con 1,28 millones de beneficiarios; el plan Ahora 12, con ventas por más de 12 mil millones de pesos, y la Asignación Universal Por Hijo (AUH), con 3,5 millones de beneficiarios. También se plantea la continuidad del Plan Fines y de Conectar Igualdad.

En los casos puntuales de la AUH como de las jubilaciones el proyecto de Presupuesto recogerá dentro de sus proyecciones los dos aumentos por año que, según la normativa vigente, deben tener estos beneficios.

Según pudo saber Tiempo Argentino, el Presupuesto tendrá, además, como ejes centrales la inversión en infraestructura y la inversión en materia educativa.

Con respecto a la política de financiamiento de 2016, el informe indica que se proyecta como una continuidad respecto del proceso iniciado en los años anteriores. Cerca del 63% de los servicios de deuda de 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que en su gran mayoría tendrán recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos. Así, los principales vencimientos estarán asociados con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y Par en diciembre.

Este nuevo Presupuesto estará cruzado por un contexto internacional adverso debido a la caída de los precios de las materias primas que exporta Argentina, la retracción del mercado brasileño y el menor crecimiento de China, sus principales socios comerciales. Aún no se sabe si en este nuevo proyecto el gobierno incluirá una prórroga de la Ley de Emergencia Económica, del impuesto al cheque y del impuesto adicional del 7% sobre el precio de venta de los cigarrillos.

Fuentes oficiales anticiparon que Kicillof llegará a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El encuentro, que estará presidido por el diputado Roberto Feletti (FPV), se llevará a cabo en el salón “Delia Parodi” del Palacio Legislativo.

El trámite legislativo continuará, como se hace habitualmente, con el debate en la Comisión de Presupuesto a la que asistirán los funcionarios. El proceso parlamentario culminará luego del 25 de octubre, cuando ya haya un nuevo presidente electo.

Presentan unidad de protección al consumidor

La procuradora general Alejandra Gils Carbó presentó una unidad especial de protección a usuarios y consumidores que asistirá a los fiscales en las causas donde se involucren derechos vulnerados. El programa estará a cargo de la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquin. Del evento participó el fundador de la Asociación Unión de Usuarios y Consumidores, Horacio Bersten, y el representante de la Asociación Internacional de Derechos del Consumidor, Gabriel Stigliz.

Sube la deuda en la Ciudad
El gasto público del gobierno de Mauricio Macri aumentó un 36,7% en los primeros seis mes del año con respecto al mismo período de 2014, muy por encima del 24,7% que subieron los ingresos de la Ciudad, señaló la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que remarcó que el stock de deuda al 30 de junio último alcanzó los $ 21.909,1 millones, un 39,5% más que los $ 15.710,7 millones registrados un año atrás.

De acuerdo con el informe de la ASAP, el superávit fiscal de la Ciudad cayó un 59,9% en el primer semestre del año “debido a que el gasto creció en mayor medida que los ingresos”. La administración macrista registró en el semestre ingresos por $ 37.797,7 y egresos por $ 36.221,9 millones, lo que dio un superávit de $ 1576 millones.

Las transferencias corrientes crecieron por encima del promedio del gasto, llegando a $ 4427,4 millones, un 43,8% más que en el mismo período del año pasado, registrando así el mayor incremento porcentual del gasto corriente. El 30,3% de ese monto, $ 1340,3 millones, correspondió a los subsidios que reciben los colegios privados de la Ciudad. Esta partida, la segunda más importante del presupuesto local luego del contrato de recolección de residuos, tuvo un aumento interanual del 34,2 por ciento.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.