Julio De Vido perdió sus fueros, se entregó en Comodoro Py y quedó detenido en Ezeiza

La Cámara de Diputados votó a favor del pedido de los jueces Bonadío y Rodríguez y, minutos después, el exministro de Planificación se entregó a la Justicia federal. Tras entrevistarse con los magistrados fue trasladado al penal donde quedó alojado.

El exministro de Planificación Federal y diputado nacional suspendido Julio De Vido se entregó hoy en los tribunales de Comodoro Py luego de que el cuerpo de legisladores que integran la Cámara de Diputados decidiera quitarles los fueros que le otorgaban inmunidad. Tras entrevistarse con los jueces Claudio Bonadio y Luis Rodríguez fue trasladado al penal de Ezeiza donde se le realizará un examen médico de rutina antes de designar su lugar de detención.

Minutos después de terminada la votación, efectivos de Gendarmería se desplegaron en una megaoperativo hasta el domicilio del exfuncionario kirchnerista, ubicado en Avenida Libertador, para realizar el arresto solicitado por los magistrados Bonadio y Rodríguez.

Sin embargo, De Vido se encontraba rumbo a Comodor Py para llevar adelante su entrega, por lo que la delegación de la fuerza no pudo ingresar al domicilio, ya que tenía orden de arresto pero no de allanamiento.

Votación y desafuero

Por 176 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras solicitudes de los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al funcionario por causas en las que se lo acusa de defraudación al Estado.

La abstención pertenece al cordobés Juan Manuel Pereyra (Concertación-FORJA), quien argumentó:”No están dadas las condiciones constitucionales de defensa en juicio, y no quiero ser cómplice con mi voto de violar la independencia de otros poderes”.

De este modo, el bloque oficialista Cambiemos llegó a los dos tercios necesarios con el respaldo de los diputados del Frente Renovador, del justicialismo, del Frente Misionero, del GEN, del Frente Cívico de Santiago, de la Izquierda y de Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá.

Si bien el bloque de diputados del FPV-PJ anticipó que no bajaría al recinto para votar el desafuero del exministro kirchnerista, los diputados de esa bancada Inés Lotto (Formosa), Mirian Gallardo (Tucumán), Ana María Llanos (Chubut), María Emilia Soria (Río Negro) y el aliado Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja), dieron quorum junto con el oficialismo para iniciar la sesión.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen para apoyar el desafuero y abrir la sesión para debatirlo. Contó con las firmas de 23 de los 25 legisladores presentes, pertenecientes a Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente de la Concordia de Misiones, los bloques de Izquierda y el GEN. Los únicos dos que no lo firmaron fueron Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, del Frente para la Victoria, mientras que el único representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto, no estuvo presente.

El exministro de Planificación Federal del kirchnerismo afronta dos pedidos de prisión preventiva. Uno del juez Claudio Bonadio, quien lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado, y otro del juez federal Luis Rodríguez, quien lo investiga por un supuesto desvío de $270 millones en obras no terminadas en la mina de carbón de Río Turbio.

Ambos magistrados consideraron que, de continuar en libertad, De Vido podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero. Por su parte, por ahora diputado envió una carta a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que señaló que el proceso al cual es sometido es un “verdadero escándalo jurídico” y advirtió que ninguna de las resoluciones por las que los jueces Rodríguez y Bonadio solicitaron su desplazamiento “está firme”.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.