Julia Rigueiro, economista del CEPA

Durante los últimos días en nuestro país se comunicaron distintos anuncios por parte del Gobierno nacional con un fuerte impacto económico en lo cotidiano. Uno de los más importantes tuvo que ver con la modificación por decreto de la fórmula jubilatoria, que a partir del mes que viene se actualizará por inflación.

Sobre ello hablamos con Julia Rigueiro, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien destacó que  «los jubilados han sido los que más poder adquisitivo han perdido por el retraso en el aumento de sus haberes. El empalme entre la fórmula anterior y la actual genera que se pierda poder adquisitivo. La exigencia es que ese 25-30% que se perdió en estos meses se recomponga mediante un bono excepcional, ya que la recomposición actual es escaza y rezagada dos meses con respecto a la inflación. Por la licuación, el bono ofrecido por el Gobierno es insuficiente. Los jubilados gastan en proporción más en medicamentos que los demás grupos poblacionales, y los aumentos en este sentido han sido brutales».

«El INDEC demostró la desigualdad entre el sector más rico y más pobre pasó de 13 a 18 veces en estos cuatro meses, son procesos que nos costará recuperar» Julia Rigueiro.

A su vez, la economista se refirió a la situación financiera de las provincias en este contexto: «El ariete en el poder legislativo tiene que ver con la presión económica que el Gobierno nacional tiene sobre las provincias. Las provincias dependen del Estado, y los recursos provinciales no son mas del 30% en la mayorías ellas; por eso la coparticipación es tan importante. En ese sentido, la caída de la actividad económica que vivimos con la recesión repercute en los dos impuestos que más peso tienen en la masa coparticipable: ganancias y el IVA. Ahí los recursos tributarios caen mas de 27,3% en términos reales, y sumado a eso las transferencias a las provincias caen un 25% en términos reales con respecto a marzo de 2023″.

Por último, Rigueiro detalló que el Gobierno nacional hace un énfasis especial en el dato de la inflación según el INDEC, y que en ese sentido «el aumento de las tarifas no impactó todavía, el aumento del gas fue pisado y lo pagaremos recién en mayo. Eso corresponde al intento de mostrar datos de inflación con una tendencia a la baja, porque ese dato impactará en el IPC de julio. Por sí solo, las tarifas pueden aumentar hasta cuatro puntos el índice inflacionario. Hay muchos aumentos previstos, algunos de los cuales el Gobierno controla pero otros no, como alimentos y bebidas».


  • Te podría interesar:

Verónica Grimaldi, presidenta del Instituto del Derecho Previsional de Bahía Blanca

Mauricio Vargas, secretario general de UPCN Bahía Blanca

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.