El día de ayer, el Gobierno nacional oficializó la modificación por decreto de la fórmula de movilidad jubilatoria. A partir del mes de abril, las prestaciones se actualizarán de forma mensual siguiendo la inflación publicada según INDEC dos meses antes. Las primeras estimaciones marcan que el empalme de esta fórmula con la anterior podría resultar en una pérdida del poder adquisitivo cercana al 25%.
Verónica Grimaldi es la presidenta del Instituto del Derecho Previsional de Bahía Blanca, quien afirmó en comunicación con Radio Urbana que «la nueva fórmula que sale por decreto establece aumentos a partir de julio con el IPC de mayo, y hace un empalme con la anterior. En este caso se hizo énfasis en que no haya ningún período sin movilidad. Como en julio se aplica la fórmula actual con un retraso de tres meses, recién allí se aplicarán los aumentos de lo que suceda en enero, febrero y marzo, y así sucesivamente. Cuando cambia la fórmula durante el Gobierno de Alberto en marzo de 2021, la gran crítica era se habían comido un trimestre. Ahora, el Gobierno actual dará en abril un 12,5% de aumento para compensar enero«.
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) March 25, 2024
En ese sentido, la abogada agregó que «hay que tener en cuenta la evolución de las variables económicas. La ley actual que se aplica en junio mide enero, febrero y marzo, pero el plus será insuficiente por la inflación del 20% que tuvimos. Hace seis años que los jubilados vienen perdiendo mucho. Todos los gobiernos toman la fórmula de movilidad como variable de ajuste. La recomposición debería ser de por lo menos un 50% para equilibrar los últimos años. Entre un 70% y el 80% de los jubilados del régimen general ganan la mínima. Hoy para una persona con 30 años de aportes en relación de dependencia, la tasa de sustitución ronda un 50%. Estamos super lejos de aquel 82% móvil».
Por último, Grimaldi marcó que «la primera ley de movilidad la tuvimos en 2009, antes eran todos por decreto los aumentos. Esa fórmula dio muy bien por ciertas cuestiones de variables económicas. Ahora, a partir de 2017 los jubilados empezaron a perder. Para ver si este nuevo empalme genera pérdidas habrá que esperar hasta junio, porque se dice que si los salarios suben y la inflación baja, sería mejor que se quede la formula actual, siendo esta misma la que generó mucho daño por la alta inflación y fuerte caída de salarios».