Juan Ugalde director del laboratorio Chemtest

Investigadores de la UNSAM crearon las primeras aplicaciones con glicoproteínas recombinantes en bacterias, que entrarán al mercado mundial en kits para detectar enfermedades infecciosas, como el síndrome urémico hemolítico y la brucelosis. Serán más accesibles que los productos que se usan actualmente y podrían ofrecer un diagnóstico más rápido de las enfermedades.

 

En diálogo con Total Normalidad, Juan Ugalde director del laboratorio Chemtest contó: “Son los primeros test para SUH en el mundo, no existe otro test serológico”. 

 

El 19 de agosto se celebró el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

El SUH es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA) causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. Argentina es el país con la mayor cantidad de casos de SUH en el mundo, se reportan alrededor de 400 casos por año de los cuales entre el 3 y 5% derivan en muertes. A su vez Bahía Blanca es una de las regiones dentro del país con la mayor cantidad de casos: se atienden en la ciudad entre 10 y 15 casos por año.

“Uno de los problemas que tiene Argentina es la posibilidad de tener una herramienta de diagnostico de fácil acceso. Nosotros desarrollamos un test que mejoró la capacidad diagnóstica del 25% al 85%, a escala global”, destacó Juan Ugalde, uno de los directores del laboratorio Chemtest y decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

En tal sentido, también mencionó que “desarrollamos toda la línea diagnóstico para enfermedades provocadas por E.coli, entre las cuales está el SUH. Eso es muy importante porque en el país no había buenas herramientas diagnósticas y las que había eran muy poco accesibles”.

El test Chemstrip E coli 0157 es en formato de tira reactiva por LateralFlow. El 75% de los casos son causados por esta variedad. Esta tecnología permite el diagnóstico temprano en 10 minutos y evita el suministro de antibióticos, que agravan el cuadro.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.