A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional permitirá la venta de medicamentos recetados por veterinarios en todas las farmacias. Así lo detalló Juan Perlotti, presidente Colegio Farmacéuticos de Bahía Blanca: «Asociaciones veterinarias, universidades, SENASA, y el Ministerio de Salud se pusieron de acuerdo. Esto habilita a las farmacias a vender medicamentos que hoy pertenecen al vademécum para humanos, pero para uso en animales. No vamos a vender medicamentos veterinarios particularmente, pero esto hace que las prescripciones hechas por veterinarios sean legales«.
¿Qué medicamentos pueden utilizarse tanto para humanos como para animales? El farmacéutico afirmó que «no incluye a todos los medicamentos por una cuestión fisiológica. Algunos como los antibióticos son los más comunes, también muchas patologías relacionadas con lo cardíaco; hay perros hipertensos o con problemas coronarios. También medicamentos como corticoides. Con la prescripción del médico veterinario podemos cumplir».
«Teniendo en cuenta que los animales están cada vez más incluidos en nuestras viviendas, era importante cumplir con esa necesidad de salud. Muchas enfermedades infecciosas pueden transmitirse entre humanos y animales. Esto es para animales de compañía, domésticos» Juan Perlotti.
Por último, Perlotti aseguró que esta decisión se enmarca en el concepto de «unificar la salud. Esto es positivo para todos. Muchas veces los dueños con algunas necesidades quedaban desamparados ante la ley. A partir de la publicación del decreto esto ya entró en vigencia, y estamos contentos».