El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, juró como nuevo titular del Palacio de Hacienda y anunció las nuevas medidas para equilibrar el orden fiscal, cumplir con el superávit comercial, fortalecer la reservas y fomentar la inclusión social.
El sociólogo especializado en economía, Juan Pablo Costa, analizó las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía y advirtió que, «los anuncios estuvieron vinculados a una ratificación del acuerdo firmado con el FMI, sobre todo vinculado a cumplir con la meta de 2.5% de déficit fiscal primario».
Asimismo, explicó: «Otro anuncio fue el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada».
Esto consiste en, «alinear las expectativas que significa ‘calmar a los mercados’ es un primer paso, es importante, pero no te resuelve problemas estructurales».
Para el investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), «tenemos un problema estructural que es la falta de dólares, de hecho lo que provoco la mini corrida cambiaria, y posteriormente la salida de Guzmán fue la falta de dólares incluso en un contexto de superávit fiscal».
Y sugirió: «La inflación es un problema estructural al que se le suma un componente importado como la guerra que la potencia, estamos en niveles de inflación preocupantes porque pulverizan el poder adquisitivo y resulta difícil pensar una recuperación del salario real».
Al mismo tiempo, consideró que, aunque la situación sea muy compleja, los indicadores de actividad económica y de empleo, «no reflejan una situación catastrófica».
El empleo privado registrado aumento muchísimo, se recuperó el nivel pre pandemia en un tercio, que son puestos de trabajo que se perdieron en durante la gestión de Mauricio Macri.
En rasgos generales, el economista consideró que «conceptualmente se plantea algo parecido a lo que se venia haciendo pero con más volumen político que se encarna en la figura de Sergio Massa».
VER MÁS:
Las medidas anunciadas por Massa
Orden Fiscal
- Se cumplirá la meta del 2,5% de déficit primario establecida por el Presupuesto nacional.
- No se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año: el lunes 8 de agosto se hará un reintegro por 10.000 millones al Banco Central.
- Congelamiento en la planta del Estado: continuará la suspensión de ingresos para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Además, cada jurisdicción se hará cargo de las empresas descentralizadas, presentando una declaración jurada todos los meses y el INDEC publicará el seguimiento de estas declaraciones.
- Subsidios: según informó Massa, 4 millones de hogares argentinos renunciaron a los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron su continuación, se promoverá el ahorro por consumo. «En luz se subsidiará hasta 400 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva», detalló el titular de Economía.
Superávit Comercial
- Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento.
- Se denunciará ante la Justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos los casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se abrirá un registro por 60 días para que rectifiquen su posición en la Aduana.
- Financiación de exportaciones: se lanzará un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.
- Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior: el objetivo es obtener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones, desde la solicitud hasta la liberación de las divisas.
Fortalecimientos de reservas
- Adelanto de exportaciones: con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de cinco mil millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central.
- Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales: serán por programas vigentes y en estudio. Además, se completa un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
- Cuatro ofertas de Repo: para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Según Sergio Massa, tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano se ofrecieron. Se resolverán en las próximas tres semanas.
- Acuerdo con el FMI: este miércoles hubo una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional para continuar con los desembolsos previstos y encarar los nuevos desafíos económicos.
Desarrollo con inclusión
- Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria, con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño de la inflación.
- Trabajo: se convocará el jueves 11 de agosto a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
- Reordenamiento de planes sociales: habrá una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, con foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
- Universidades: el 15 de agosto empieza una auditoría en las instituciones sobre los alumnos y a quienes no cumplan con los parámetros, se les suspenderá el plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES.
- Crédito Argentino: es el nombre de la unificación de los programas de crédito en una sola línea, para todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio. Para fin de año, se habrá aplicado un total de $400 mil millones para sostener el trabajo y el crecimiento argentino.
Otras medidas
- Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner, con financiamiento privado.
- Se iniciará un programa para formar a 70 mil nuevos programadores en los próximos 12 meses.
- Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes 9 de agosto, para el cual hay «compromisos de adhesión de más del 60%».