Aldana Montano, economista del CESO

Luego de la llegada de Sergio Massa al gabinete presidencial como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca; se anunció que el miércoles será presentado el paquete de medidas económicas con la idea de trazar un plan de trabajo con objetivos concretos. En este sentido, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) lanzó un informe planteando las posibles salidas del Gobierno nacional en esta situación.

La economista Aldana Montano lo explicó en comunicación con Radio Urbana al marcar que «la llegada de Massa generó una expectativa de calma en los mercados financieros. Hay que ver qué pasa el miércoles. Nosotros planteamos qué hay tres posibles escenarios: por un lado administrar la crisis, luego una pelea mano a mano o una reorganización con estabilización. A esa última entendemos que se apunta con el ingreso de Massa. Un plan de estabilización heterodoxo es lo que se está necesitando para bajar la inflación. Priorizarla es la clave de este momento».

Siguiendo con ese punto, Montano destacó que «sobre el manejo de la inflación en general habría que realizar un plan más integral que ponga el foco en otros sectores de la economía. Los últimos programas de precios se enfocaban en alimentos a través del congelamiento de precios en supermercados. Nosotros nos preguntamos qué pasa con el resto de la cadena, o el resto de los sectores productivos. Esos sectores se deja de lado, y también son parte de la inercia inflacionaria».

Otro de los puntos definitorios con los que tendrá que hacer pie el ministro será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Montano opinó que «el acuerdo que sigue pendiente se festejó, pero lejos de traer certidumbre, las revisiones cada tres meses generaran volatilidad en los mercados. Hay que afinar el lápiz para cumplir las metas y eso puede ser parte de las medidas».


  • Te podría interesar:

Gustavo Burachik licenciado en Economía

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.